Astrolabio

Leticia Vaca

Alumnos de la Facultad de Ciencias, Campus Pedregal, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), entregaron un documento en la rectoría dirigido a Manuel Fermín Villar Rubio, en el cual denunciaron incidentes que consideran como un riesgo para la comunidad estudiantil.

Detallaron cuatro incidentes en las instalaciones de la Facultad “que colocaron en riesgo grave la integridad de quienes se encontraban dentro de la institución”; el primero, desde septiembre de 2017, y el último a inicios de enero de 2020: el 06 de septiembre de 2017, una parte del techo del edifico uno cayó súbitamente a la explanada de éste.

Además, el 24 de enero de 2019, una puerta de cristal ubicada en la planta baja de la torre, debido a las fuertes corrientes de aire, fue azotada y destruida.

El 30 de octubre de 2019, el impacto de un rayo en el en edificio que próximamente será el Instituto de Física provocó una fractura en una esquina, de la cual se desprendió un pedazo de concreto.

El 30 de enero de 2020 una ventana de cristal cayó del cuarto piso de la torre a una rampa que comunica la cafetería con las oficinas de administración.

Los afectados, mediante un pliego exigieron que rectoría les entregue una copia del dictamen del Departamento de Protección Civil de la Universidad donde acredite que las instalaciones del Campus Pedregal son aptas para su uso, y que se haga una valoración en materia de protección civil, pero ajena a la Universidad, en la que se conozca la factibilidad y descarte riesgos sobre este edificio, además de que se generen protocolos de acción ante emergencias, donde los estudiantes sean conocedores y partícipes.

Cabe mencionar que aunque los alumnos no revelaron su nombre, entregaron una lista de firmas con la clave de los estudiantes que respaldaron dicha petición.

A+