Usa “bandera” de víctima Magistrada Adriana Monter, infiere diputada Beatriz Benavente

Eduardo Delgado

La diputada priista Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez advirtió que “algunas” mujeres pueden “abusar” del tema de la violencia de género “para tratar de escalar” en su trabajo, como en el caso de la magistrada Adriana Monter Guerrero, quien, a su parecer, “quería mantenerse como magistrada, luego como secretaria de Acuerdos… si revisamos el caso tiene un fondo laboral”, juzgó.

El 15 de febrero de este año, Adriana Monter interpuso una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos contra Juan Pablo Almazán Cue, presidente del Poder Judicial del Estado y del Consejo de la Judicatura, por discriminación y violencia institucional en razón de género, porque le anuló la posibilidad de permanecer como magistrada, y de secretaria de Acuerdos del Supremo Tribunal de Justicia del Estado la removió al Archivo Judicial. 

Interrogada respecto a la repetición de actos misóginos en el ámbito público, como el de la magistrada, Beatriz Benavente consideró que “ella pretende mantenerse en un puesto y se apega al tema de violencia. Eso duele porque tampoco puedes abusar de la figura para tratar de escalar en temas laborales”.

  • ¿Cree que hay mujeres que utilizan la figura…?
  • Hay algunas que lo pueden estar mal utilizando, pero con estas reformas serán más puntuales y cuidadosas con quienes pretendan…

A pregunta de si entonces considera al magistrado presidente incapaz de proceder de manera indebida, precisó que con ella el comportamiento de Almazán Cue ha sido el de “una persona muy educada”.

  • ¿Almazán Cue es una buena persona?
  • No, no. Yo no puedo emitir un juicio de una persona, para eso (en este caso) están las instancias. Lo único que digo es que el trato que yo he tenido ha sido de respeto; no podría hablar de él en otro sentido.

Sostuvo que, de haber sido público el proceder de Almazán Cue contra Adriana Monter, se habría “evidenciado el momento que sucedió” y “entonces habrá que ver qué define la autoridad en ese asunto, pero en este tema, de Adriana, tiene que ver con que se quería mantener como magistrada, luego como secretaria de Acuerdos… si revisamos el caso tiene un fondo laboral”, insistió.

Aparte, cabe recordar que en sesión ordinaria del Congreso del Estado celebrada el 25 de octubre del año anterior, Edgardo Hernández subió a tribuna donde le espetó a la priista: “Me hubiera gustado que fuera hombre para partirle la madre”.

Cuestionada al respecto, Beatriz Benavente expuso que, derivado de la sentencia del Tribunal Electoral del Estado, confirmada por la Sala Regional Monterrey del Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación, “hace como dos meses” les fue impartido un curso de capacitación en materia de género a los 27 integrantes de la LXII Legislatura, incluido su agresor verbal.

  • ¿Usted quedó satisfecha?
  • En mi caso creo que ya está cerrado el asunto, pero esto no puede quedar así y hay otros eventos que representan un mayor peligro para las mujeres.

Señaló que “ya se presentó una ley nueva de atención a víctimas y la idea es que en ella queden considerados en los municipios, Gobierno del Estado y dependencias, quiénes son los responsables de conocer de los casos y qué penas se pueden imponer”.

Medidas, dijo, que por ahora no están en la ley. “Eso ya se está en discusión junto con otras; la idea es que sea una ley con dientes”, abundó.

En tanto, admitió que se repiten casos “en los que poco se puede hacer porque la vaguedad de la ley”.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content