Eduardo Delgado

A la par de que la presidenta municipal de Tamuín, Grecia Esmeralda Sánchez González, reparte despensas personalmente, autoridades emplean drones en ese municipio para desinfectar sitios públicos, entregar víveres en comunidades apartadas e invitar a la población a permanecer en sus casas, para evitar contagios de coronavirus. 

Este lunes, funcionarios de Desarrollo Social, Salud, Comercio y Protección Civil del Ayuntamiento, ofrecieron en la plaza principal una rueda de prensa y exhibieron el uso de un dispositivo aéreo en la sanitización de espacios públicos. 

Conferencia y muestra fue transmitida a través de la cuenta de Facebook “H. Ayuntamiento Tamuín 2018-2021”. En ella, Gregorio Cruz Martínez, coordinador de Desarrollo Social, anunció el arranque del uso de drones para la desinfección de espacios públicos, traslado de despensas y perifoneo. 

Presentado sólo como Luis Alfonso, encargado del grupo operador de los artefactos, expuso que el uso de equipos es parte de la iniciativa “Drones contra Covid-19”, aplicado en Chilpancingo, Guerrero; Yucatán; Oaxaca y Puebla.

En la sanitización, explicó, utilizan equipos empleados en actividades agrícolas, sólo que en este caso los tanques adaptados a los equipos esparcen agua con pastillas libres de cloro, cuya dispersión en espacios públicos no es nociva para la salud.

Aparte, en otros aparatos adaptan una bocina para realizar el perifoneo, para exhortar a los pobladores a no salir de sus viviendas, mantener una sana distancia respecto de otras personas, así como a seguir recomendaciones sanitarias, como el lavado constante de manos, entre otras.

También los utilizan para repartir en comunidades rurales despensas de hasta cinco kilogramos de peso y material de protección, como mascarillas, cubrebocas y otros implementos.

Enseguida de la explicación de cada una de las acciones, se procedió a la exhibición de la aspersión de la solución desinfectante en una parte de la plaza principal.

Casi enseguida de la trasmisión, en la cuenta de Facebook del Ayuntamiento se publicaron fotos del reparto y entrega a pobladores de despensas, en cuya actividad se reportó la participación de la alcaldesa Grecia Esmeralda, del partido Movimiento Regeneración Nacional: 

“El H. Ayuntamiento a través de la C.P. Grecia Esmeralda Sánchez González, realizan la entrega de productos de la canasta básica, a familias de la colonia Las Brisas”. 

Sin embargo, cabe señalar, en ninguna de las 17 fotos aparece la presidenta municipal.