Carlos Rubio
Francisca Reséndiz Lara, precandidata a la gubernatura de San Luis Potosí por Morena, anunció que, en conjunto con su equipo jurídico, presentará una serie de denuncias, quejas, demandas y querellas en contra de los precandidatos hombres y distintas figuras públicas que han ejercido violencia política de género en su contra y de las demás precandidatas.
Francisco Parra, jurídico que acompaña a Reséndiz Lara, comentó que se trata de una manera de pedir protección contra toda la violencia que se ha desatado en contra de la precandidata, luego de que Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de Morena, anunciara que la candidatura a la gubernatura de SLP, la encabezaría una mujer.
Aseguró que van en contra de todos los involucrados “que hayan expresado violencia de género”, ya sea aspirantes, miembros de Comité Ejecutivo Estatal, integrantes del Consejo Estatal e incluso personas que se hayan manifestado a través de redes sociales.
Las denuncias, quejas, demandas y querellas serán interpuestas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Instituto Nacional Electoral, la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales, la Sub Secretaria de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación, la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas, el Instituto Nacional de las Mujeres, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.
El abogado aseveró que el anunció de Mario Delgado, “provocó una ira, una violencia, una avalancha de descalificaciones que nosotros consideramos se denomina: violencia política en razón de genero en contra de las compañeras candidatas”.
“Pido se garanticen, protejan e impulsen mis derechos políticos”, suscribió la precandidata Francisca Reséndiz al final de su escrito que presentará ante las diversas instancias antes mencionadas.
Francisco Parra consideró “lamentable” que los agresores se encuentren “incrustados dentro del propio consejo de Morena, dentro de la propia dirigencia estatal”; con este comentario, el abogado podría haberse referido a Sergio Serrano Soriano, dirigente estatal del partido, quien hace unos días se pronunció en contra del proceso interno por la falta de transparencia de este.
“Quienes deberían dar el ejemplo de prudencia, de tolerancia y de no discriminación, son los primeros que atacan a las propias candidatas por su condición de mujer diciendo que no tienen la capacidad, que no van a poder llevar a cabo la elección”, agregó el abogado.
Por otra parte, dijo que los precandidatos hombres que se hayan expresado sobre las mujeres, “estaría descalificados de acuerdo a la propia convocatoria”, ya que en primer punto en su último párrafo señala que:
“Queda estrictamente prohibido que los/as aspirantes realicen acusaciones públicas contra el partido, sus órganos de Dirección u otros aspirantes o protagonistas”, por lo que la falta a este punto, derivaría en la cancelación del registro, según señala la convocatoria.
Finalmente, remarcó que “no estamos jugando” y envió un mensaje a todos aquellos que hayan violentado los derechos de las precandidatas: “Deténganse porque los tenemos en la mira, los vamos a denunciar y los vamos a llevar ante la autoridad”.