Leticia Vaca

Algunas de las víctimas que mantienen plantón en la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEEAV) trasladaron su manifestación a la entrada del Centro de Convenciones, lugar donde se llevó acabo el cuarto Informe de Gobierno del mandatario Juan Manuel Carreras López, para evidenciar “la ineficiencia” de esta dependencia.

María de Jesús Almendárez Prieto, Marichuy, denunció que no hay diálogo con las autoridades, “tenemos 38 días plantados en Atención a Víctimas por la ineficiencia de esa dependencia; ha habido mesas de trabajo pero lo único que nos han ofrecido son despensas y nosotros no estamos por despensas. El día de hoy se rompió el diálogo, por eso nos trasladamos a aquí”.

Sin embargo, no pudo dar más detalles, ya que tuvo que acudir a auxiliar a una de sus compañeras de lucha que sufrió un desmayo.

En contraste con lo declarado por Marichuy, Alejandro Leal Tovías, secretario general de Gobierno, dijo que las víctimas están “pidiendo otro tipo de situaciones que no dependen tanto de la CEEAV sino de un análisis más profundo, un asunto laboral, personal (…) si ellos creen que esa es la ruta para conseguir cosas fuera del marco legal, pues no es la ruta”.

Empero, al preguntarle cuáles son las peticiones que estarían fuera de lo legal, respondió: “otras situaciones que por discreción no puedo comentarlas”.

Asimismo, Leal Tovías aseveró que el día de ayer por la noche se llegó a un acuerdo con las víctimas, pero Marichuy en la noche cambió un poco su actitud y eso fue lo que amplió el plantón (…) nosotros vamos a respetar todos los plantones, todas las manifestaciones, que ellos crean”, finalizó.