Video | Diputada cuestiona creación de planta tratadora para Splash

Foto: Fernanda Durán

Fernanda Durán

La diputada presidenta de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, Nancy Jeanine García Martínez, cuestionó la viabilidad de instalar una planta tratadora exclusiva para el parque acuático Splash cuando en San Luis Potosí no existe actualmente ninguna en funcionamiento pleno.

“A nivel estado no hay ninguna planta tratadora que, digamos, esté activa, que esté rehabilitada”, afirmó la legisladora al ser entrevistada sobre el proyecto de rehabilitación del Splash en el Parque Tangamanga I.

La diputada señaló que, antes de destinar infraestructura de este tipo a un parque acuático, debería atenderse la rehabilitación de plantas existentes en distintas zonas del estado, donde persisten problemas de saneamiento y abasto.

“Yo sugiero, y sé que en todos los municipios hace falta, que hay que invertir en tema de rehabilitación (…), pero en todo el estado hace falta. Entonces, por eso me alarmó el tema de que va a ponerse una planta tratadora en el proyecto del parque acuático”.

García Martínez reconoció que desconoce el proyecto técnico presentado por el Ejecutivo, ya que no ha sido turnado al Poder Legislativo.

“Yo creo que sí, porque desconozco el proyecto sinceramente. No ha circulado acá al legislativo, pero podemos solicitarlo. Creo que sí sería bueno primero que se presentaran estudios técnicos de impacto ambiental”.

En ese sentido, adelantó que desde la Comisión del Agua solicitará formalmente la información, tanto mediante oficio como a través de un exhorto, para conocer los estudios técnicos y jurídicos que sustentan la obra.

“Yo como presidenta de la Comisión solicitaré el proyecto y obviamente sí un exhorto a que pues se pueda dar toda la información clara con respecto a estos estudios, que es lo que más impacta y preocupa, y sobre todo por tema de agua”.

La legisladora también cuestionó los criterios técnicos bajo los cuales autoridades estatales han señalado que únicamente se retirarán 14 árboles del área intervenida.

“Se menciona por ahí que solo son 14 árboles los que se van a talar y que por una edad ya avanzada, pues con bajo qué criterio técnico y además de conocimiento este en manejo se pueda decir o determinar eso”.

Asimismo, subrayó que la zona metropolitana enfrenta problemas recurrentes de abastecimiento, por lo que el tema hídrico debe analizarse con mayor profundidad.

“El tema del agua, principalmente porque la zona metropolitana padecemos de ese problema y hablar de una planta tratadora, pues en el estado no tenemos ninguna funcionando. Creo que se tendría que empezar primero por lo que hace falta en muchas de las zonas”.

Aunque aclaró no estar en contra de la rehabilitación del parque acuático, insistió en que cualquier proyecto debe sustentarse en estudios técnicos actualizados y transparentes.

“No tengo nada en contra de que si se rehabilita un parque acuático, simplemente que vaya con el estudio correspondiente, tanto en lo que más afecta, que es el tema impacto ambiental, y el recurso vital que es el agua”.