Fernanda Durán
En medio de la controversia por las primeras detenciones y órdenes de aprehensión relacionadas con la reforma sobre inteligencia artificial aprobada en San Luis Potosí, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Héctor Serrano Cortés, consideró la realización de foros para discutir la regulación y defendió que la legislación busca proteger a las familias potosinas frente al uso ilícito de contenidos digitales.
“Vamos a abrir un foro, hombre. Y yo voy a estar en los foros. Y vamos a debatir como lo escuchan. Escuchémoslo. Porque tenemos que hablar hoy de regulación de la inteligencia artificial”, declaró el legislador, impulsor de la iniciativa aprobada en noviembre de 2025.
Serrano sostuvo que la creación y difusión de contenidos falsos mediante inteligencia artificial debe ser sancionada penalmente y afirmó que quienes incurran en estas conductas deben ser considerados delincuentes.
“Si ustedes pensaban que nada más va a quedar en sanciones a quien comete ese tipo de delitos, hoy son delitos. Y quien comete eso se llaman delincuentes. Para que no haya duda”.
El diputado insistió en que la regulación responde a una “necesidad social” y negó que tenga como objetivo limitar la libertad de expresión o perseguir el ejercicio periodístico.
“No hay ningún riesgo para la libertad de expresión, la parodia o la caricatura. Todo sigue igual”, aseguró.
También sostuvo que la ley “deja a salvo el libre ejercicio del periodismo y de la defensa de los derechos humanos”.
Aunque insistió en que la iniciativa “no es para fastidiar la vida a alguien en particular”, durante la entrevista hizo referencias directas a páginas digitales que “realizan campañas políticas” y “guerras sucias”, además de cuestionar que algunas personas se autodenominen periodistas debido a que algunas tienen fines políticos o de “guerra sucia”.
“Yo reconozco el periodismo serio, el periodismo que habla con la verdad, el periodismo que no tiene una motivación política”, afirmó. Añadió que existen páginas que “en su propia conformación, en su acta constitutiva, dice campañas políticas, guerras sucias”.
Serrano argumentó que la reforma busca sancionar la creación de “realidades inexistentes” mediante inteligencia artificial, especialmente cuando se manipulan imágenes, audios o videos para generar desinformación.
“Esa realidad inexistente que alguien programó y hizo con un fin, es la que se sanciona. La falsificación de hechos”.
El legislador también defendió la vigencia de la reforma pese a las críticas de organizaciones nacionales e internacionales que han advertido riesgos para la libertad de expresión y cuestionado la amplitud del tipo penal.
“Las personas que están detenidas, están detenidas porque hay una legislación vigente”, sostuvo.
Además, recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación aún no resuelve las impugnaciones promovidas contra la norma.
En paralelo, Serrano afirmó que la regulación debe avanzar hacia mecanismos que permitan identificar a responsables de contenidos digitales y ejercer el derecho de réplica frente a información falsa.
“Cuando hablo de regular es que tenga identidad tu página. Que, si tú hablas de mí, tenga el derecho constitucional de decir que lo que dices es mentira”.
El diputado sostuvo que San Luis Potosí se encuentra “a la vanguardia” en la regulación del uso de inteligencia artificial y que la reforma eventualmente será reconocida como una herramienta para proteger a la población.
“Somos precursores de esta propuesta que, al tiempo, todo mundo tendrá que reconocer que es en defensa de las familias, de los hijos de todos”.





