Eduardo Delgado

Una “ráfaga” de dudas sobre el deceso de Xiomara Guadalupe González Delgado movilizó este viernes a sus familiares y amistades. Señalan que Xio fue víctima de violencia familiar y física de parte de Luis Ángel, su pareja sentimental y padre de sus dos hijos, conductor de la motocicleta en la que ella viajaba cuando cayó del tercer al segundo nivel del distribuidor Juárez, lo que le habría causado la muerte. 

La madrugada del viernes 27 de diciembre, entre las 2:00 y 2:30 horas, Luis Ángel llamó al hermano de Xiomara, Juan Francisco, a quien le dijo que “los venían siguiendo, que los había empujado un vehículo y que él tenía la pierna colgando”.   

“Eso no es cierto… porque la moto está intacta. Llegue al lugar y mi hermana estaba tirada en una posición que tampoco tiene coherencia con la inercia de la velocidad de la moto”, añadió el joven en entrevista concedida a periodistas luego de la marcha realizada la mañana de este viernes.

Como antecedente de la relación entre Xiomara y Luis Ángel, Juan Francisco recordó: “Hubo muchas cosas que mi hermana quiso evitar, había mucha presión de esta persona y de la que ella se quiso zafar”.

Aclaró: “No lo estoy señalando como culpable hasta que las autoridades lo esclarezcan porque son las responsables de ello y a nosotros no nos toca juzgar”.

“Hacemos pública esta parte para que se esclarezca y nos den la respuesta de la investigación que realmente es, que no se esté disfrazado su testimonio ni el de la familia. Había antecedentes de violencia”, añadió.

“Se han solicitado videos de cámaras, exámenes toxicológicos. Queremos que esto sea un poquito más rápido para llegar a una conclusión y si fue un accidente se nos haga saber cómo fue. Si fue homicidio por culpa también, pero hay muchas inconsistencias en la carpeta de investigación”, advirtió el joven que, junto con su padre, encabezó la marcha, iniciada en jardín de Tequis rumbo a la plaza de Armas.

Los antecedentes de violencia familiar y física “obviamente se tienen que aclarar con pruebas. Mi hermana estuvo en trámites…, con algunos antecedentes que estamos queriéndolos obtener para poder avanzar en la investigación”.

“Es por eso que estamos haciendo esta marcha, porque nos han estado poniendo el pie”, comentó en plaza de Armas.

  • ¿Quiénes?
  • Prácticamente las autoridades. Nos han estado queriendo esconder alguna información. No nos quieren dar los papeles que nos corresponde tener como familia. Tenemos la carpeta de investigación, pero lo que estamos exigiendo es el resultado de la necropsia y es en lo que más estamos haciendo énfasis, en los resultados de la necropsia, y además pedimos sus pertenencias y su ropa que traía en ese momento. 

Admitió que su hermana “no era la persona perfecta y nadie lo es, pero conocíamos su parte buena y por eso estamos aquí. No se nos hace justo que si en realidad fue por otro motivo que ella murió estemos pasando esta situación”.

La pareja sentimental y padre de los dos hijos de Xiomara es entrenador de box en una academia localizada en la avenida Chapultepec y lo declarado por él sobre el “accidente” no corresponde al daño que tiene la motocicleta, aseveró.