Astrolabio

Angélica Campillo

Hasta el momento hay cinco pacientes sospechosos de coronavirus en San Luis Potosí que están siendo analizados, y en dos semanas más se podrían presentar los primeros casos de esta enfermedad en la entidad, adelantó la vocería del Comité Estatal para la Seguridad en Salud.

En rueda de prensa, el titular de Salud Pública de los Servicios de Salud de Gobierno del Estado, Miguel Ángel Lutzow Steiner, comentó que, hasta el último reporte, se han registrado más de 125 mil casos de coronavirus en 110 países, mientras que la letalidad continúa siendo de entre tres y cuatro por ciento, y por ello en días pasados la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió la declaratoria de pandemia.

Respecto a la situación nacional, de acuerdo con el último corte, que fue ratificado este viernes 13 de marzo por la mañana, se han registrado 15 casos de Coronavirus en diferentes entidades, todos ellos importados, donde uno de estos pacientes ya se reportó como recuperado.

Mencionó que en San Luis Potosí se estuvo monitoreado a 18 personas con antecedente de viaje a China e Italia, quienes concluyeron la vigilancia de manera satisfactoria, por lo que, al menos hasta el momento, no hay presencia de Coronavirus en San Luis Potosí.

No obstante, refirió que hay cinco casos sospechosos en la entidad potosina, quienes tienen antecedente de haber viajado a Italia, España y Estados Unidos: “se hizo la investigación epidemiológica y sus muestras están en el Laboratorio Estatal de Salud Pública”.

Señaló que, ante el incremento de casos y brotes de transmisión local sostenida de coronavirus en diversos países, como España, Italia, Alemania y Francia, se ha elevado el riesgo para México, por lo que hay una mayor probabilidad de que eventualmente se registren casos importados incluso en San Luis Potosí.

Explicó que existen tres escenarios de coronavirus: el primero es el de casos importados, que es en el que se encuentra México, donde puede haber brotes familiares y pueden presentarse casos secundarios a éstos; en el segundo escenario podría haber dispersión comunitaria, con transmisión con brotes en escuelas o trabajo, a partir de los importados; mientras que en el escenario tres, epidémico generalizado, se podrían tener brotes regionales e incluso dispersión, y “eventualmente podríamos llegar a un incremento sostenido de casos que podría hacernos cambiar en estos escenarios”

Dijo que, como autoridad sanitaria, estarán bajo el liderazgo de la Secretaría de Salud Federal, comunicando las acciones y las medidas adicionales que se van a tomar cuando la situación epidemiológica lo amerite, no de manera anticipada.

Entre las medidas de prevención, recomendó a la población en general lavarse las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos o, en su defecto, con una solución con alcohol al 70 por ciento, por lo menos; evitar saludar de beso y de mano; mantener limpias las cubiertas de cocinas, baños o cualquier otra superficie, ya que este virus sobrevive más de un día en superficies; utilizar la parte interna del codo al toser o estornudar o utilizar un pañuelo desechable y desecharlo posteriormente; evitar el contacto con personas enfermas, y si una persona está enferma, evitar acudir a lugares concurridos o eventos masivos porque puede poner en riesgo a otros.

De la misma manera, señaló que si se llegara a transitar al escenario dos o tres, podrían llegar incluso a solicitar que se suspendan actividades masivas, clases, entre otras.

Lutzow Steiner apuntó que por motivo de la influenza se han reforzado en todo el Sistema Educativo Estatal los filtros escolares y familiares para reducir la posibilidad de que una persona con esta enfermedad entre a la escuela y genere transmisión en estos espacios.

Por separado, la titular de los Servicios de Salud de Gobierno del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, previó que “seguramente” en dos semanas más se presentarán casos de coronavirus en San Luis Potosí, pero hizo un llamado a la población a que no se alarme y se informe de manera responsable en las cuentas oficiales de la Secretaría de Salud, debido a que recientemente han estado circulando noticias falsas en redes sociales.

La funcionaria explicó que colocar un filtro en este momento en el aeropuerto internacional Ponciano Arriaga no les daría un resultado ya que no se ha registrado una transmisión local, aunque reconoció que incluso pueden pasar muchos pacientes asintomáticos.

Añadió que lo único que se está haciendo es dar información sobre las acciones de prevención y están solicitando a los pasajeros que les indiquen si tuvieron algún viaje a los países donde existe transmisión de coronavirus, para poder darles seguimiento en caso de que aparezcan síntomas: “no es una medida para contener el virus al estado, entonces no es necesario en este momento colocarlos”, añadió.

La secretaria de Salud puntualizó que se cuenta con 183 pruebas disponibles para detección del coronavirus, pero se espera que en una semana más se tengan hasta mil.

Por último, recalcó que la vocería única para emitir información sobre el coronavirus es ella, como titular de los Servicios de Salud, así como el director de Salud Pública, Miguel Ángel Lutzow Steiner.

A+