Astrolabio

Angélica Campillo

El director de la Coordinación Estatal de Protección Civil del Gobierno del Estado, Mauricio Ordaz Flores, aseguró que para evitar que se rebase el aforo de 150 mil asistentes a la Feria Nacional Potosina (Fenapo), habrá contadores en la entrada del recinto.

El aforo total permitido en la Fenapo será de 150 mil personas, incluyendo el Teatro del Pueblo, el cual tiene una capacidad máxima de 100 mil personas, pero únicamente se permitirá la asistencia de 70 mil.

“Para verificar que el aforo permitido no sea rebasado en la Fenapo, en la entrada del recinto va a haber unas pasarelas que son contadores, pero también habrá contadores manuales; se estará haciendo una revisión muy exhaustiva para tener un control en el acceso “, afirmó el director de PC.

Ordaz Flores indicó que son más de mil 200 elementos los que estarán resguardando la Fenapo, pertenecientes a Protección Civil Estatal, la Guardia Civil Estatal, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Ayuntamiento capitalino, bomberos, entre otras corporaciones.

Apuntó que el hecho de que tengan los ojos puestos en la Fenapo no quiere decir que se vayan a descuidar otras áreas, ya que se ha diseñado un plan operativo estratégico con el que, además de la feria, también se cubrirán las cuatro zonas del estado, puesto que la gente no puede quedar en un estado de indefensión, “tenemos dispositivos en Ciudad Valles, Rioverde, Matehuala y por supuesto en la capital potosina”.

Recordó que se tendrán puntos de reunión, nueve salidas de emergencia, mientras que las recomendaciones que se les están haciendo a las y los visitantes son:

  • Evitar llevar dinero en grandes cantidades u objetos de valor que puedan extraviarse.
  • Utilizar bolsos o mochilas de tamaño pequeño que permita a las y los visitantes caminar cómodamente.
  • Al hacer uso de cajeros automáticos, evitar que extraños se encuentren cerca y rechazar la ayuda de desconocidos; procurar ir acompañado de una persona de confianza y retirar sólo el dinero necesario.
  • Al dejar un vehículo en el estacionamiento, no exponer objetos llamativos al interior y cerrar correctamente con seguros, alarma y bastón de seguridad.
  • No perder de vista a niñas, niños y adultos mayores, y enseñarles a memorizar un contacto de emergencia al que puedan comunicarse en caso de extravío.
  • Al asistir a los conciertos en el Teatro del Pueblo, mantener a menores de edad y adultos mayores en zonas libres de aglomeraciones para evitar que sean lastimados.
  • Si se acude en grupo, es importante establecer un punto de reunión al salir; y permanecer en contacto directo siempre.

Los objetos que las y los visitantes no podrán ingresar a la Fenapo son:

Artículos punzo cortantes, materiales explosivos, accesorios con metal, estupefacientes, mascotas, lásers o apuntadores, banderas con astas, mochilas y bolsas grandes, plumones, bebidas, sombrillas, aerosoles, armas de fuego, hebillas grandes; las carriolas estarán prohibidas únicamente en el teatro del Pueblo, así como objetos de vidrio o espejos.

A+