Villa de Pozos: ¿plebiscito simulado?

Por Victoriano Martínez

A las 12 del día de este jueves se realizará el tercero de cuatro foros organizados por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) para promover la participación de la ciudadanía del municipio de la capital en el plebiscito para que manifieste si está de acuerdo o no en que la delegación de Villa de Pozos se convierta en el municipio número 59.

A 30 días de la votación y después de 37 días de haber sido aprobada la convocatoria para la consulta, el foro de hoy será el acto público promovido por el CEEPAC en el que por primera vez se hable del tema del plebiscito, “Historia de la Delegación de Villa de Pozos”.

El cuarto y último foro, a realizarse el 7 de septiembre, 17 días antes de la votación, tendrá como tema “Implicaciones de la creación de un nuevo municipio” así, en general, y no el caso específico sobre los pros y los contras de que Villa de Pozos se convierta en municipio, para allegar información a los electores para que puedan tomar una decisión informada.

Una estrategia de comunicación que exhibe al CEEPAC como un ente replegado en sí mismo para sentir el orgullo de ser los organizadores de la primera votación plebiscitaria, sin ningún compromiso real con aportarle a la ciudadanía los elementos no sólo para que pueda decidir, sino también para que lo incentive a participar.

El CEEPAC exhibe su mayor déficit histórico: capacidad para incentivar la participación ciudadana que es el complemento de su denominación.

Desde el primer foro organizado por el CEEPAC hubo voces que señalaron la necesidad de una ciudadanía informada.

Alicia Villagómez Carvajal, coordinadora de investigación de la UCEM, consideró que sólo si la ciudadanía acude a votar con información el resultado será benéfico, en tanto que Jesús Aarón García Acosta, presidente de la Asociación de Historia de Rosarito en Baja California, consideró básico aportar información a los electores.

Un déficit que, durante el segundo foro con testimonios de cuatro entidades del país sobre sus experiencias con la realización de plebiscitos, dejó ver la magnitud de su ensimismamiento que les impide escuchar las recomendaciones sobre la importancia de que la ciudadanía conozca los pros y los contras para optar por el sí o el no que se le pide.

A pesar de que los ponentes en el foro se pronunciaron por la importancia de informar a la población sobre los pros y los contras de la decisión sobre el tema del plebiscito, en este caso la municipalización de Villa de Pozos, en el cierre del encuentro el consejero Marco Iván Vargas Cuéllar expuso una estrategia de comunicación en tres etapas que sólo hablan de la dinámica de la consulta.

Como si no hubiera escuchado a los ponentes, Vargas Cuéllar señaló que el objetivo de la primera etapa de su campaña es que la ciudadanía se entere de que hay un plebiscito sobre la municipalización de Villa de Pozos, en la segunda informar quiénes pueden participar, y en la tercera lograr que la ciudadanía ubique las mesas receptoras de opinión.

Nada sobre lo que representa crear el municipio número 59, o sobre lo que implica que un municipio se divida, y demás datos que ayuden a emitir una opinión. Es como si convocaran a la ciudadanía a emitir una opinión espontánea y sin darle tiempo a reflexionar.

Y si quiere reflexionar, lo deja muy claro el CEEPAC en su cartel con cinco preguntas. “¿Cómo?”, dice la última. “Informándose y expresando su opinión”. Una acción que se descarga en el elector, pero no se le indica dónde puede informarse… porque en el micrositio del organismo electoral sobre el plebiscito no. Es un monumento al ensimismamiento.

En cambio, a pesar de que en los lineamientos del plebiscito el CEEPAC estableció que es la “única instancia a cargo de la difusión”, no pronuncia sobre la campaña por parte del gobernador Ricardo Gallardo y sí abre la opción a que la participación sea incentivada por el acarreo de votantes.

A 30 días de la votación y después de 37 días de su ensimismada campaña, quizá sea momento de que, en el tercer foro, informen sobre los resultados de su estrategia. ¿Qué porcentaje de los más de 667 mil electores sabe que habrá un plebiscito y cómo se ha avanzado en las otras dos etapas?

Mejor todavía: ¿Qué porcentaje de los potenciales participantes sabe lo que es un plebiscito? Hace una semana se pudo conocer el testimonio de una de las personas seleccionadas como capacitadora por el CEEPAC confesó no saber lo que es plebiscito.

Si ni con ese tipo de indicadores se cuenta, todo indica que se simula un plebiscito para cumplirle el requisito legal a los promotores de la municipalización de la delegación de Villa de Pozos.

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