Leticia Vaca

Jóvenes potosinos lanzaron la aplicación Vinku, la cual permite recibir asesoría médica gratuita desde un dispositivo móvil. 

En entrevista, Pablo Hernández Benavides, originario de Ciudad Valles, director general y fundador de Vinku, narró que, a diferencia de buscar algún remedio o  recomendación en Internet o cualquier otra plataforma, con esta App se puede tener contacto directo con un profesional de la salud a través de un chat. 

“Es una estructura virtual en la que médicos y pacientes pueden conectarse y crear lazos de confianza (…) tú como paciente te puedes meter a Vinku, la descargas ya sea para Android o para iOS y puedes tener en menos de cinco minutos contacto directo con un médico a través de un chat, que no te va a costar nada”, explicó. 

Los médicos son asignados de manera aleatoria y no hay límite de consultas gratuitas, sin embargo, si se quiere tener una segunda visita y ser atendido por un médico que dé seguimiento, estas ya generan un costo de 40 pesos, y en horario nocturno, 80 pesos. 

“Hay una área médica, en la que está a cargo el doctor César Hernández Mier (coordinador de la Carrera Criminología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí), quien es el que ayuda a verificar todo el proceso para los doctores que quieran registrarse, que cuenten con título, cédula; se corrobora que tengan todo en orden para  poder estar en la plataforma”, apuntó. 

Actualmente en la aplicación hay nueve profesionales de la salud registrados, aunque señaló que hay 40 más en proceso de verificación. 

No obstante, aclaró que la aplicación no sustituye una consulta de manera presencial, es más bien “un complemento, muchas veces cuando alguien se enferma buscan otras alternativas que sean económicas, lo que queremos es que en lugar de preguntarle a Google o a quien tienes cerca de ti, le preguntes a un médico, no queremos que las personas dejen de ir al doctor, más bien queremos que se informen”. 

Además, Luis Rodríguez, director de marketing, egresado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP),  agregó que, aunque la aplicación tiene poco tiempo de ser lanzada, la expectativa es llevarla al menos a tres ciudades más.

Asimismo, puntualizó que, a diferencia de las aplicaciones que requieren de una subscripción, Vinku no genera ningún costo en su descarga, “otra diferencia con las aplicaciones de paga es que nosotros te conectamos con un humano en tiempo real, porque muchas otras aplicaciones son bots o algoritmos que tratan de predecir tu malestar”. 

Aunque la aplicación estaba en proceso desde 2019, su lanzamiento, hace dos meses, coincidió con la pandemia del COVID-19, “fue cuando estuvo lista (…) en este proceso el COVID nos sorprendió a todos; para nosotros poder tener la aplicación, hubo un proceso muy largo antes de darnos luz verde, lo cual nos fue retrasando, pero fue un punto a nuestro favor que se lanzara en tiempos de pandemia”. 

En la entrevista no estuvo presente, pero también forma parte del equipo, Azucena Torres Esparza, licenciada en  Administración Financiera.