Eduardo Delgado

La promoción de un curso de defensa personal para mujeres en una academia particular, publicada este miércoles a través de Facebook, acumulaba hasta este mediodía 3.4 mil veces compartido y 961 comentarios, entre ellos el de la usuaria con la cuenta “Yose Martinez”: “Que gran gesto que se preocupen por nosotras las mujeres… (sic)”.

En la capital potosina han sido asesinadas 14 mujeres durante los casi 11 meses de la administración presidida por el alcalde Francisco Xavier Nava Palacios. Cinco de ellas en el transcurso del 10 al 21 de agosto. La más reciente en el fraccionamiento El Vergel, el mismo día del anuncio del adiestramiento especial.

“Viendo la situación en nuestro estado #slp Pitbulls Academy se preocupa por la seguridad de las mujeres en #sanluispotosi y queremos ofrecer un curso de defensa personal totalmente #GRATIS (sic)”, ofertó el negocio dedicado al entrenamiento en artes marciales mixtas localizado en la esquina de Niño Artillero y avenida Salvador Nava Martínez.

El curso fue programado para llevarse a cabo el viernes 6 de septiembre a las 19:00 horas. En él se instruirá a las participantes sobre primeros auxilios, tácticas de tecnología, información de las instituciones a las que pueden acudir las mujeres y técnicas enfocadas “para que se puedan defender en situaciones de secuestro, violación o abuso”.

La promoción acumulaba hasta este viernes al mediodía cerca de mil comentarios y miles de veces compartido. “Pasa la voz y ayúdanos a informar y ayudar a las mujeres de nuestro estado (sic)”, se exhorta en mensaje anexo al promocional.

“Esperamos que esto les sirva de algo y podemos ayudar a muchas chicas!!”, escribieron los organizadores derivado de comentario de “Yose Martinez”, usuaria de Facebook que consideró positivo la preocupación por las féminas. 

La violencia contra las mujeres, reflejada en los crímenes de que estas han sido víctimas, ha motivado a grupos femeniles en San Luis Potosí a tomar cursos de defensa personal, como en el caso de mujeres periodistas.