Antonio González Vázquez
El Frente Cívico Potosino (FCP) difundió en redes sociales un mensaje de su presidente, el ex alcalde capitalino Francisco Xavier Nava Palacios, en el que alertó a las y los capitalinos que cualquiera por sus convicciones e ideas, puede ver atropellados sus derechos “por los individuos que ostentan el poder…hay que tener cuidado porque en cualquier momento podrías ser tú”.
Nava Palacios hizo referencia a la inhabilitación de 18 años con la que fue sancionado por el Congreso del Estado que “decidió que yo y algunos miembros del Cabildo debíamos desaparecer en definitiva del quehacer político, nos quisieron sacar de la política a la mala”.
“[Lo hicieron] sin justificación alguna y han tratado de desprestigiarnos por todos los medios mediante campañas sucias y un acoso político y judicial”.
Pese a eso, señaló, “no han logrado destruir lo que con mucho trabajo construimos”.
“Jamás imagine que una obra tan benéfica para la ciudadanía terminaría siendo utilizada para arrebatarme mi derecho humano de participar en la toma de decisiones de mi ciudad”, recordó en el video.
Nava Palacios refirió que durante la construcción de la obra “un grupo de ejidatarios de Rancho Viejo-La Libertad intentaron sobornar al Ayuntamiento amenazándolo con detener la obra, alegando sin pruebas la invasión de tierras de su propiedad, pero en el Gobierno Municipal no nos préstamos a ese juego y mucho menos a un acto de corrupción”.
El ex alcalde señaló que es conocido por todos que “desde los años setenta esa vialidad está bajo jurisdicción de la Junta Estatal de Caminos de Gobierno del Estado y la construcción de los puentes, fue hecha sobre la misma, lo cual evidencia, una vez más, que no se afectó propiedad alguna”.
Este problema, agregó, se tuvo que litigar ante un tribunal federal y “antes de que se emitiera un fallo, los diputados se adelantaron a la sentencia del Poder Judicial Federal sometiendo al Cabildo municipal que encabecé a un juicio político”.
“En un proceso fuera de toda legalidad, emitir una sentencia desigual para cada integrante, de tal suerte de que mientras a algunos los inhabilitaron por 18 años a otros cuyas responsabilidades y facultades eran las mismas, los dejaron sin sanción alguna”.
Después de más de un año de lucha, el Juzgado Tercero “nos otorgó la razón, quedando sin efecto una sanción aparentemente irrevocable”.
Subrayó:
“Los derechos que se me han atropellado, así como a los demás integrantes del Cabildo, también podrían ser violentados para cualquier otro ciudadano cuyas ideas y convicciones contravengan los intereses de los individuos que ostentan el poder”.
En ese sentido, el ex presidente municipal 2018-2021, advirtió que “hay que tener mucho cuidado porque en cualquier momento podrías ser tú”.
Luego de agradecer el apoyo recibido, puntualizó:
“El triunfo con este amparo a favor es una muestra de que seguimos y que la lucha sigue”.