Abelardo Medellín

Han sido escasos dos meses desde que puso en funcionamiento la nueva reforma laboral, de la que se ha encargado el Poder Judicial de San Luis Potosí, y “ya hay quejas de corrupción”, lamentó el diputado local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Edgardo Hernández Contreras.

En este sentido, narró que la semana pasada un grupo de abogados laboristas se acercó a su despacho para exponerle un supuesto tráfico de influencias orquestado por el consejero de la judicatura Huitzilihuitl Ortega Pérez.

El diputado local aseguró haber pedido pruebas de estos hechos, pero “fueron muy unánimes en su denuncia y pues ya venir a acudir con un diputado para hacer la denuncia, pues yo se los aplaudo, porque la valentía de denunciarlo es ya ir de ventaja, pero mi obligación es ver las pruebas […] pero todo parece ser que sí hay un tráfico de influencias”.

Explicó que en la denuncia señalaron que el consejero Ortega Pérez estaría recibiendo algunos asuntos laborales que luego enrutaría a ciertos despachos “de elite donde, desde luego hay un beneficio hacia ambas partes”.

Además, advirtió que, de ser verdad, no sólo el consejero Huitzilihuitl Ortega estaría involucrado, sino que habría “toda una maquinación donde se orquesta este tráfico de influencias para beneficiar a ciertos despachos jurídicos con ciertos temas laborales y eso no podemos permitirlo porque es corrupción”.

Pese al contexto en el que se habrían desarrollado estos supuestos actos de tráfico de influencias, justo después de que entrara en vigor la nueva reforma laboral, Hernández Contreras negó que la aplicación de dicha reforma haya propiciado estos malos manejos, pues “esto siempre ha existido, nada más que antes lo absorbía el secretario del Trabajo y Previsión Social, pero ahora se desaparecen las juntas y lo absorbe el Poder Judicial del estado, pero el señalamiento es contundente al consejero, él es quien, a dicho de los postulantes, enruta estos casos a despachos de elite”.

Comentó que, de presentarse pruebas en contra del consejero, se interpondrán las denuncias correspondientes al Consejo de la Judicatura y a la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia del Estado representada por la magistrada Olga Regina García López.

Sobre el trabajo que la magistrada presidenta podría hacer para evitar estos casos de influyentismo y corrupción al interior del Poder Judicial, el diputado apuntó: “siento que le falta meterse más a los temas, no estoy para señalarla si no tiene la capacidad, pero sí le urjo a que se meta a los temas de lleno, porque la adulan mucho, por eso el llamado es que entre y se enganche en los temas, que no confíe en lo que le vayan a decir al oído”.

El legislador recordó que muchas personas que trabajaban en las juntas de Conciliación y Arbitraje fueron requeridas para trabajar en los nuevos esquemas que contempla la reforma laboral y que, entre estos, hay personas corruptas: “yo siempre lo señalé, no es nuevo lo que digo, por eso digo que se requieren meter nuevas generaciones a operar este nuevo sistema de justicia laboral, porque es la misma corrupción trasladada al Poder Judicial del estado”, remarcó.

Finalmente, conminó a la sociedad de postulantes y litigantes de San Luis Potosí para que acudan a él para denunciar cualquier acto de corrupción que noten al interior del Poder Judicial.