Angélica Campillo

Hasta el momento hay 31 casos confirmados de Coronavirus en San Luis Potosí, reveló el Comité Estatal para la Protección en Salud; cuatro más que el día de ayer. Además, se dio a conocer que dos de los casos más recientes son menores de edad.

El director de Salud Pública de los Servicios de Salud de Gobierno del Estado, Miguel Ángel Lutzow Steiner, indicó que, en lo que se refiere a San Luis Potosí, se han analizado, en total, 384 casos que cumplían con las características de sospechosos a Covid-19, de los cuales 279 han resultado negativos, 74 están en análisis para confirmarse o descartarse, ha habido dos defunciones y hasta el día de hoy hay 31 casos positivos; señaló que 29 de ellos son personas residentes de la capital potosina y dos del municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

Explicó que los cuatro casos confirmados más recientes corresponden a tres femeninos y un masculino; uno es importado y tres personas son contactos de un caso confirmado previamente; dos personas son del grupo de edad de cinco a nueve años, otra persona pertenece al grupo de edad de 25 a 44 años y otra más del grupo de 50 a 59 años. 

La titular de los Servicios de Salud de Gobierno del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, puntualizó que los niños corren riesgo al presentar COVID-19 ya que pueden llegar incluso a morir, además llevan una mayor carga viral y pueden contagiar a otras personas, por lo que destacó que deben mantener a los menores alejados de los adultos mayores u otros grupos vulnerables.

Indicó que, alrededor de los 31 casos confirmados de Covid-19 se han identificado a 221 personas como contactos, de los cuales se les ha dado seguimiento a 20 sospechosos y seis de ellos resultaron portadores del virus, los cuales ya están contabilizados en el reporte.

Apuntó que, de acuerdo con último reporte de la Secretaría de Salud Federal, se han confirmado mil 378 casos de Coronavirus en todo el territorio mexicano, y ha habido 37 defunciones: ocho en la ciudad de México; cuatro en Sinaloa; tres en Hidalgo y Jalisco; dos en San Luis Potosí, Coahuila y Baja California Sur; mientras que los estados de Durango, México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Veracruz, Guerrero, Nayarit, Tabasco y Zacatecas se mantienen con una defunción cada uno. Asimismo, hay tres mil 827 en espera de ser confirmados o descartados. El 82 por ciento han sido no graves y sólo el 18 por ciento ha requerido hospitalización

Mencionó que, según el último corte emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta el 1 de abril del 2020, se han registrado 823 mil 626 casos confirmados de COVID-19 y 40 mil 598 defunciones, lo que representa una tasa de letalidad global del 4.9 por ciento. Agregó que Estados Unidos registra 163 mil 199 casos de Coronavirus y dos mil 850 defunciones.