Jaime Nava

Se espera que en los próximos días una parte de los más de cuatro mil centroamericanos que integran la Caravana Migrante que ingresó a México por la frontera sur con destino a los Estados Unidos transiten por San Luis Potosí y se detengan a descansar antes de continuar su trayecto.

San Luis Potosí forma parte de la ruta del noreste, un trayecto de mil 134 kilómetros desde Querétaro hasta Ciudad Acuña, una de las principales seis rutas que utilizan los migrantes para cruzar la frontera norte de nuestro país. La organización Médicos Sin Fronteras publicó un mapa con todas las principales rutas migrantes indicando dónde se encuentran albergues, comedores y organizaciones de ayuda a migrantes en el que destaca la “Casa de la Caridad Cristiana Hogar del Migrante” que se ubica en el Barrio de Tlaxcala en la capital.

Por medio de redes sociales, ciudadanos potosinos han comenzado a circular mensajes pidiendo que se envíe cualquier tipo de ayuda a dicha casa para que cuenten con los insumos suficientes para atender a los migrantes durante su estancia en San Luis Potosí. Personal de la Casa del Migrante detalló que, además de alimentos no perecederos, requieren zapatos, ropa, artículos para higiene personal, mochilas, agua embotellada y analgésicos.

El subsecretario de Enlace Interinstitucional del gobierno del estado, Juan Ramón Nieto Navarro aseguró que se coordinarán con los municipios y la Casa del Migrante para atender a la caravana; además, estimó que la capacidad de la Casa del Migrante se verá rebasada por lo que dijo que se buscará un sitio para que los migrantes puedan dormir, alimentarse y recibir atención médica antes de que continúen su camino.

Te puede interesar: