Cabildo autorizó cambio de uso de suelo al terreno de 15.5 mdp propiedad de Gallardo

Jaime Nava

Atrás de la autorización del cambio de uso de suelo de área de preservación ecológica a habitacional de densidad media alta (H3) al terreno de 68 mil metros cuadrados que se ubica muy cerca de la presa San José, al poniente de la capital, se esconde un negocio ilegítimo más de Ricardo Gallardo Juárez.

Los regidores Ana Cristina Silva Velázquez, del Partido de la Revolución Democrática y Raymundo Roberto Ramírez Urbina, del Partido Acción Nacional, presidenta y secretario de la Comisión de Alumbrado y Obras Públicas, respectivamente, dieron su visto bueno y turnaron el 15 de agosto del 2018 un dictamen para cambiar el uso de suelo al terreno mencionado.

La Comisión de Alumbrado y Obras Públicas realizó un análisis exprés toda vez que en el propio dictamen consta que un día antes recibieron el oficio CAL/730/2018 que les envió el subdirector de Desarrollo Urbano –e incondicional de José Ricardo Gallardo Cardona- José Gabino Manzo Castrejón para que se analizara la viabilidad del cambio de uso se suelo.

El dictamen fue turnado el 30 de agosto a los regidores que integran el cabildo de la capital para su votación y fue aprobado por mayoría con los votos de los regidores del PRD a pesar de que el dictamen hace notar que el predio se ubica a 100 metros del área natural protegida “Parque Urbano Paseo de la Presa San José”, que una parte del terreno es área de preservación ecológica y que el documento no cumple con los requisitos que debería contener según el artículo 136 de la Ley de Desarrollo Urbano del Estado.

De acuerdo con la fracción primera de dicho artículo, las solicitudes de licencia de uso de suelo deben señalar el uso actual del suelo y superficie construido; así como el uso del suelo que se propone y superficie por construir, anexando croquis de localización del predio. Sin embargo, en las 15 páginas del dictamen no se menciona el número de metros cuadrados comprendidos dentro de la autorización de cambio de uso de suelo.

TERRENO(S) DE GALLARDO A “SERVICIOS Y SUMINISTROS DE LA ZONA MEDIA S.A. DE C.V.”

En los antecedentes de propiedad que se incluyeron en el dictamen se menciona la existencia de una “constancia certificada” expedida por el notario Mauricio Mier Padrón a favor de una supuesta empresa de nombre: Servicios y Suministros de la Zona Media S.A. de C.V. para acreditarse como la propietaria del terreno con “folio Real: 164226”.

El dato es relevante porque, como fue publicado el pasado 21 de mayo en Astrolabio Diario Digital, dentro del folio 164226 consta en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio (RPPC) que Ricardo Gallardo Juárez pagó 15 millones 500 mil pesos por el el terreno de 68 mil metros cuadrados el 12 de julio del 2017. Operación que fue dada de alta en el sistema del RPPC hasta el 1 de febrero del 2018.

A petición de Ricardo Gallardo Juárez, la Subdirección de Catastro del ayuntamiento de San Luis Potosí emitió una certificación de medidas y colindancias el 18 de diciembre del 2017.

 

Astrolabio Diario Digital acudió al RPPC para realizar una nueva consulta y verificar si en los últimos meses se habían presentado cambios en el folio 164226. Actualmente, Ricardo Gallardo Juárez continúa apareciendo como propietario del terreno y no hay avisos preventivos que hagan suponer que el inmueble fue vendido a Servicios y Suministros de la Zona Media S.A. de C.V.; aunque, eso no significa que no exista una relación entre Ricardo Gallardo y la empresa.

 

El 27 de agosto de este año, es decir, tres días antes de que el Cabildo aprobara el cambio de uso de suelo, se inscribieron en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio cuatro “compraventas” de terrenos identificados con los números de folio: 192972, 193076, 163555 y 340585 efectuadas entre Ricardo Gallardo Juárez y Servicios y Suministros de la Zona Media S.A. de C.V. ante el notario público Mauricio Mier Padrón. 

Al consultar el primer aviso preventivo de la compraventa del terreno con folio 163555 se abre una nueva en la que se muestran diversos datos de la operación y un apartado de “observaciones” en el que se lee que, en la compraventa, la empresa Servicios y Suministros de la Zona Media S.A. de C.V. estuvo representada por su apoderado legal: Lidia Margarita Silva Carmona.

¿QUIÉN ES LIDIA MARGARITA SILVA CARMONA?

Durante el periodo en el que fue alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Ricardo Gallardo Cardona logró colocar en puestos clave a personas de su confianza.

Como integrante de la Junta de Gobierno del Organismo Intermunicipal Metropolitano de Agua Potable, Alcantarillado, Saneamiento y Servicios Conexos de los municipios de Cerro de San Pedro, San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez (INTERAPAS), el pollo logró que, en febrero del 2013, se nombrara a Salvador González Martínez como Contralor Interno, puesto que hasta la fecha desempeña.

El 4 de agosto del 2014, Salvador González Martínez incorporó a Lidia Margarita Silva Carmona como “auxiliar administrativo” en la Dirección de Administración y Finanzas de Interapas con un sueldo de 6 mil 495.50 pesos mensuales. Según figura en el listado de la plantilla de empleados por honorarios del periodo septiembre-noviembre 2014. 

En el reporte de viáticos devengados de enero a mayo del 2016 consta que Lidia Margarita Silva Carmona recibió el cheque CH-18798 con valor de 20 pesos por concepto de: ticket de estacionamiento para asistir al Congreso del Estado.

En la actualidad, Lidia Margarita Silva Carmona se desempeña oficialmente como “secretaria A” y se encarga de la “caja chica” de la Contraloría Interna por lo que percibe un salario mensual de 10 mil 251 pesos. No obstante, fuentes al interior de Interapas aseguraron que desde hace meses Lidia Margarita se convirtió en aviadora pues dejó de acudir a su área de trabajo, pero continúa apareciendo en la nómina.

Antes de trabajar en Interapas, Lidia Margarita Silva Carmona fue empleada del Hotel María Dolores, según se lee en mensajes públicos que ella intercambió vía Facebook con una de sus amigas en abril del 2016. Se transcribe textualmente un fragmento de la conversación:

Amiga: Q barbara colchenta

Lidia: esa foto fue cuando me salí del maría dolores, ya estaba embarazada

Lidia: Como has estado colchenta

Amiga: Bien choquis trabajando pues q mas soy pobre y d fam numerosa km vz

Lidia: yo también soy pobre ero también muy bien gracias a dios con mis niños y mi esposo de eso no me quejo

Amiga: Sta bien colchis y tdvia sigs trabajando

Lidia: siii todavía ahorita estoy en interapas ya tengo año y medio como vez

Amiga: Sta bien y ay dq stas colchenta yo tmbien m sali dl dolores

Lidia: Estoy de Asistente en el área de contraloría interna como ves y tu?? Y por que te saliste?

 

PISOS Y CAJONES DE ESTACIONAMIENTO DEL EDIFICIO PUGA, TAMBIÉN EN LA BOLSA DE LA “EMPRESA”

También ante el notario Maurio Mier Padrón se realizó la compraventa de los niveles cuatro y cinco de las oficinas y cajones de estacionamiento número 7, 7-A, 6 y 6-A del Edificio “Puga” que se encuentra sobre la avenida Venustiano Carranza esquina con Benigno Arriaga. Las seis compraventas ingresaron al Registro Público de la Propiedad y el Comercio el 28 de agosto del 2018 ya con el nombre de Servicios y Suministros de la Zona Media S.A. de C.V. como adquiriente en los avisos preventivos.

El hecho llama la atención porque en los antecedentes de los folios se encuentran los avisos preventivos que demuestran que Alejandro Williams Méndez, otro de los personajes cercanos a los Gallardo, había por lo menos intentado comprar los mismos inmuebles.

En dos investigaciones publicadas en Astrolabio Diario Digital se dio a conocer que Williams Méndez adquirió otros pisos y estacionamientos del mismo edificio y que, además, “compró” un terreno en Soledad de Graciano Sánchez que era propiedad de Ricardo Gallardo Cardona para construir oficinas que ahora rentan a Interapas.

 

SERVICIOS Y SUMINISTROS DE LA ZONA MEDIA S.A. DE C.V., EMPRESA RECIÉN CREADA

Aunque se pretende hacer creer que la empresa Servicios y Suministros de la Zona Media S.A. de C.V. se creó en 2007, no existe ningún antecedente, registro o evidencia de su existencia, ni siquiera es posible localizar sus oficinas actuales.

Servicios y Suministros de la Zona Media ingresó al Registro Público de Comercio el mismo día que el Cabildo autorizó el cambio de uso de suelo; es decir, el 30 de agosto del 2018 y, pese a que debería estar disponible su acta constitutiva para su consulta, el único documento que puede descargarse relacionado con la empresa está en blanco.

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