Jaime Nava

Personas cercanas a los Gallardo han creado empresas -cuyas acciones terminan vendiendo al cuñado/tío Roberto Cardona Reyna- que han servido para incrementar el patrimonio inmobiliario familiar ya que, entre otras cosas, se usaron para comprar la mansión de mil 500 metros cuadrados donde ahora vive José Ricardo Gallardo Cardona.

A finales de mayo de éste año, una fuente cercana a los Gallardo informó que Ricardo Gallardo Juárez y su hijo, Ricardo Gallardo Cardona, estaban utilizando a una persona de nombre Paloma Martínez Hurtado para facturar millones de pesos a través de una empresa fantasma de reciente creación. Luego de una investigación, Astrolabio Diario Digital comprobó que no es una, sino tres las empresas en las que participó Paloma Martínez Hurtado y que, todas ellas, terminaron en manos de Roberto Carlos Cardona Reyna, cuñado de Ricardo Gallardo Juárez.

La de más reciente creación se llama: HURTADO CONSTRUCCIONES HIDRAULICAS, S.A. DE C.V. y fue constituida el 17 de noviembre del 2017 con el objeto de realizar proyectos, construir, ejecutar y administrar obras de ingeniería Civil, Hidráulica, Mecánica y Eléctrica, principalmente. De acuerdo con una fuente, por medio de ésta empresa habrían estado facturando millones de pesos en el Organismo Intermunicipal Metropolitano de Agua Potable, Alcantarillado, Saneamiento y Servicios (INTERAPAS). Información que fue solicitada vía transparencia, pero que se han negado a proporcionar.

En el acta constitutiva aparecen como socios de HURTADO CONSTRUCCIONES HIDRAULICAS, S.A. DE C.V: Heidi Edith, Paloma y José Carlos, todos de apellidos Martínez Hurtado y con Registro Federal de Contribuyente: MAHH840825CL0, MAHP880126DH9 y MAHC910128784, respectivamente.  De acuerdo con nuestra fuente, Paloma Martínez Hurtado sostuvo una relación sentimental con Ricardo Gallardo Juárez y, por tal motivo, se les dio trabajo en la Unidad Administrativa Municipal a una de sus hermanas y a su mamá.

Jaqueline Martínez Hurtado ingresó a laborar desde el 1 de octubre del 2015 como trabajadora eventual adscrita a la delegación de Villa de Pozos con un sueldo mensual de 10 mil 191 pesos y clave de nómina 4942H; a la mamá, Edith Hurtado González, le asignaron la clave de nómina 4779H y se incorporó al DIF municipal desde el 1 de abril de 2016 con sueldo mensual de 7 mil 532 pesos.

DOS EMPRESAS, MISMO MODUS OPERANDI

Un mes antes de que Ricardo Gallardo Juárez asumiera el cargo como alcalde de San Luis Potosí, Paloma Martínez Hurtado e Ilse Monserrat Cardona Briones crearon dos empresas: MULTICONSTRUCCIONES CENTRALES, S.A. DE C.V. y CIMIENTOS Y CONSTRUCCIONES SAN LUIS, S.A. DE C.V.; la primera con el objeto de comprar, vender, fabricar y reparar toda clase de maquinaria y equipo relacionado con la industria de la construcción y, la segunda, con el fin de realizar proyectos, obras de ingeniería, estudios de remodelación, lotificación, arrendamiento, instalación de servicios de agua potable, drenaje, pavimentación y similares.

El 2 de mayo del 2016, Paloma Martínez Hurtado actuó como representante de MULTICONSTRUCCIONES CENTRALES, S.A. DE C.V en la compra de un terreno de 3 mil metros cuadrados en el exclusivo Fraccionamiento Privadas del Pedregal cuyo costo fue de 9 millones de pesos. Hecho que consta en el Registro Público de la Propiedad bajo el Folio: 386006.

Después de esa adquisición, en junio de ese año, Paloma Martínez Hurtado vendió sus acciones a Roberto Carlos Cardona Reyna, quien pasó a ser “administrador único” e Ilse Monserrat Cardona Briones se las vendió a una persona de nombre Adriana Leura Zapata.

En sus generales, Roberto Carlos Cardona Reyna manifestó tener su domicilio en: Pasaje E número 607 en la Colonia Industrial Aviación. Dicha dirección corresponde a la casa que habitaba la familia Gallardo Cardona antes de que Ricardo Gallardo Juárez ganara la elección en Soledad de Graciano Sánchez y es propiedad de María del Pilar Cardona Reyna.

En la misma acta se aprobó el nombramiento de Mauricio Alejandro Alonso Sánchez como “comisario”, un personaje del que se hablará más adelante.

Ya como administrador y representante de MULTICONSTRUCCIONES CENTRALES, S.A. DE C.V, Roberto Carlos Cardona Reyna, compró tres propiedades en enero del 2017. La primera, registrada con el Folio 401925, se trata de un terreno de 6 mil 159 metros cuadrados que tuvo un costo de 2 millones 600 mil pesos. Después, por casi 68 metros cuadrados desembolsó 95 mil 200 pesos, según se lee en los datos correspondientes al Folio 402679.

De acuerdo con el Folio 200177, con fecha 18 de enero, compró un terreno de 7 mil 300 metros cuadrados que se ubica sobre la calle de Benigno Arriaga en la colonia Arboleda y por el cual pagó 10 millones 950 mil pesos.

El modelo de transmisión de acciones lo repitieron en CIMIENTOS Y CONSTRUCCIONES SAN LUIS. En dicha empresa también Paloma Martínez Hurtado e Ilse Monserrat Cardona Briones vendieron sus acciones a Roberto Carlos Cardona Reyna y Adriana Leura Zapata. De la misma forma se nombró como “comisario” a Mauricio Alejandro Alonso Sánchez.

LA MANSIÓN DEL POLLO

A principios del 2017 a Ricardo Gallardo Cardona lo llevaron a conocer una mansión de Mil 500 metros cuadrados marcada con el número 104 de la calle Picachos en la colonia Loma Alta al poniente de la capital, una calle que desemboca frente a la Casa de Gobierno. El pollo se enamoró de la mansión en cuanto le mostraron la sala privada de cine con la que cuenta y decidió comprarla.

Para adquirirla utilizaron en abril del 2017 a CIMIENTOS Y CONSTRUCCIONES SAN LUIS. A pesar de que en el Registro Público de la Propiedad no hay constancia del precio pagado por la empresa, una fuente confirmada por Astrolabio Diario Digital reveló que el hoy candidato a una diputación federal pagó 20 millones de pesos en efectivo por dicha propiedad.

La mansión había sido adquirida previamente por el director de Relaciones Públicas del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Fernando Abud Sarquis, quien, de acuerdo con el Folio 339118, había pagado 9 millones 450 mil pesos por la propiedad.

¿QUIÉN ES MAURICIO ALEJANDRO ALONSO SÁNCHEZ?

Además de ser el comisario de las empresas que hoy administra el cuñado de Ricardo Gallardo Juárez, Mauricio Alejandro Alonso Sánchez es el socio mayoritario de una supuesta empresa de nombre: CONSTRUCCIONES INTERNACIONALES DE CALIDAD DEL POTOSI, S.A. DE C.V.

Pese a que se constituyó en diciembre del 2009, de Construcciones Internacionales de Calidad es prácticamente imposible encontrar información en la ciudad y en internet únicamente aparece una página en la que se asegura que esa empresa tiene su domicilio en la calle Fray Servando Teresa de Mier número 214 en la colonia La Misión.

Lo curioso de esa información es que en la misma página aparecen dos negocios más con exactamente la misma dirección: GALLARDO CONTINENTAL SA DE CV  y DISTRIBUIDORA GALLARDO SA DE CV.

CONSTRUCCIONES INTERNACIONALES DE CALIDAD DEL POTOSI, S.A. DE C.V. aparece en el Registro Público de la Propiedad como la supuesta propietaria de un terreno de 145 mil metros cuadrados que actualmente se encuentra “congelado” debido a que existe un juicio Extraordinario Civil por el que se demanda la nulidad absoluta y la cancelación de la inscripción de los folios que le dan la propiedad a la empresa, pues hay personas que se ostentan como legítimos dueños.

En ese terreno, se encuentra en desarrollo un fraccionamiento conocido como “Punta Diamante”, cerca de la Florida.

Mauricio Alejandro Alonso Sánchez es dueño en copropiedad con Alejandro Williams Méndez de un terreno de 5 mil 159 metros cuadrados del que antes eran propietarios los Gallardo a través de la empresa TANGAMANGA CONTINENTAL S.A. DE C.V.; el inmueble les fue vendido en abril del 2014 y sobre él se construyó una serie de locales donde actualmente se ubican las oficinas de la Dirección de Desarrollo Urbano y Catastro de Soledad de Graciano Sánchez, por las que reciben una renta de 15 mil pesos mensuales.

Alejandro Williams Méndez recientemente adquirió varios pisos del Edificio Puga con todo y cajones de estacionamiento por los que pagó 4 millones 250 mil pesos. Él es hermano de Verónica Williams Méndez, ex socia de Ricardo Gallardo Cardona que fue investigada por la Procuraduría General de la República por el desvío de 200 millones de pesos de la clínica Wong.

Consulta más documentos utilizados en esta investigación aquí:

Comments

comments