Foto de archivo.

Leticia Vaca

Los diputados de la LXII Legislatura aprobaron reducirse el salario en un diez por ciento. Por lo tanto, recibirán 104 mil 500 pesos, más prestaciones, en lugar de los 115 mil que recibieron la primer quincena de enero.

Lo anterior fue aprobado en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), y según el diputado Héctor Ramírez Konishi, representante de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la propuesta de reducción del diez por ciento fue suya y obtuvo mayoría de votos; la otra propuesta era del 20 por ciento y fue promovida por Morena.

El caso es que los 10 mil 500 que le descontaron al salario de 115 mil pesos representan una reducción del 9.13 por ciento y no del diez por ciento como ellos afirman.

La votación fue la siguiente: a favor se pronunciaron la fracción del Partido del Trabajo (PT), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Nueva Alianza (Panal); las abstenciones fueron por parte del Partido Encuentro Social (PES) y Conciencia Popular (CP). Mientras que en contra votó Morena, que proponía una reducción del 20 por ciento y los representantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Los miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD) no estuvieron presentes en la votación.

“El ajuste se va a hacer en la segunda quincena, es decir, se da el 30 (…) es un acuerdo que está conforme a derecho y fue aprobado por la mayoría, está apegado a la normatividad vigente”, justificó Ramírez Konishi.

El presidente de la Jucopo, Edson Quintanar Sánchez, aclaró que los diputados de su bancada recibirán 20 por ciento menos de su salario. “Como bloque parlamentario vamos a tomar otra postura diferente, ya que nosotros tenemos un compromiso con el Plan Nacional que dicta nuestro presidente”.

Quintanar Sánchez aseguró que, además implementará otros planes de austeridad, sin embargo, no dio detalles, ya que aseguró que lo hará cuando estén todos los diputados de Morena presentes, en una rueda de prensa que ofrecerán próximamente.