Xochiquetzal Rangel

Durante el transcurso de la mañana de este jueves, acudieron a la Unidad Administrativa Municipal integrantes del Movimiento Libre Solidario y vendedores de bolis establecidos en la alameda Juan Sarabia, para solicitar la destitución del subdirector de Plazas y Jardines de la capital, Francisco Porras, debido a los hostigamientos y malos manejos por parte de la dirección de Comercio.

Maria Luisa Rivera Jasso, representante del Movimiento Libre y Solidario Ruta 21, explicó que la manifestación, en la que participan cerca de 25 vendedores de bolis que se instalan en alameda Juan Sarabia, de Constitución a Manuel José Othón, se debe a que, ayer, inspectores de la Dirección de Comercio, sin identificarse, les retiraron a los vendedores, establecidos desde hace 20 años, mercancía cuyo valor asciende a los mil 500 pesos.

“El día de ayer fuimos atropellados por un jefe de plazas y mercados que dice llamarse Paco Porras, él nunca se para, sólo manda a sus inspectores a hostigarnos. Ayer los compañeros fueron golpeados, despojados de su mercancía”, relató.

Asimismo, Rivera Jasso, quien encabezaba la manifestación, comentó que, aunado a la petición de destitución de Paco Porras, solicitarían hablar con el alcalde Xavier Nava Palacios, ya que este año les han puesto trabas en la realización de la Feria de las Flores en la delegación de Villa de Pozos, misma que, aseguró, se lleva acabo desde hace 10 años y no habían tenido problemas.

Agregó que cada año dicha feria se realizaba del 1 al 27 de mayo, sin embargo, en mesas de trabajo se había replanteado que las fechas fueran del 15 de mayo al 15 de junio, pero cuando se iban a establecer, el representante de Comercio en la delegación les pidió acudir al municipio capitalino para solicitar el permiso.

“Queremos una solución ya, nosotros no somos nuevos, cuando el presidente agarró la presidencia aquí dijo lo que está se queda, nosotros estamos nosotros nos quedamos y no se vale que nos quieran despojar de nuestras áreas de trabajo”, reclamaron.

Al respecto, Gabriel Andrade Córdova, titular de la Dirección de Comercio Municipal, indicó que el retiro de cinco vendedores de bolis se debió a que les llegó una denuncia ciudadana y, al acudir, se percataron de que los comerciantes no contaban con el permiso adecuado.

Explicó que sólo intervinieron cuatro inspectores que, de acuerdo con el protocolo de actuación, sí se identificaron y no hicieron uso de la fuerza, pero se presentó un conato de violencia entre los mismos vendedores.

De la mercancía decomisada, señaló que, una vez que los cinco vendedores involucrados comparezcan, se les aplicará una multa por establecerse sin permiso y, una vez que paguen sus multas, podrían recuperar los productos.

Respecto a la situación que los manifestantes indicaron sobre la Feria de las Flores, puntualizó en que esta dirección no es la que debe resolver el asunto, ya que la delegación de Villa de Pozos es la que tiene que darle salida, aunque mencionó que hace unas semanas que él acudió a Villa de Pozos vio a algunos comerciantes ya establecidos para la realización de este evento.