Leticia Vaca

Habitantes de Xilitla, Tampomolón Corona, Tanlajás,Tancanhuitz, Ébano, Ciudad Valles y de algunas comunidades de San Luis Potosí, en el marco del día Internacional de los Pueblos Indígenas, se manifestaron en contra de la fractura hidráulica o fracking en la Huasteca Potosina.

Cerca de las nueve de la mañana, se dieron cita frente al recinto legislativo “Jardín Hidalgo”, con pancartas en rechazo a esa técnica de perforación. Buscaban ser escuchados y atendidos por los legisladores, pues se pensaba que los diputados tendrían sesión.

El asesor de la Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas de la Huasteca Potosina,  Rogel del Rosal Valladares, reclamó que haya complicidad de parte de Gobierno del Estado y Gobierno Federal. “El gobierno estatal debio en su momento de haber actuado y meter juicios de inconstirucionalidad y el propio Congreso también, pero no, han sido omisos, han permitido que suceda eso”.

De aplicarse este proyecto, dijo, se estaría atentando en contra de todos los derechos humanos: a la vida, la alimentación, a la salud al medio ambiente sano, al agua. “Exigimos que se tome una postura firme y que Congreso del Estado asuma el compromiso de haber un debate y construir una inciativa de prohibición del fracking en San Luis”.

Si Gobierno del Estado dice que no va haber frackig, comentó, es porque no ha leído el plan quinquenal de de 2015-2019, el plan  para la extracción de hidrocarburos, que empezó a aplicarse en julio de 2015. “Se nos hace que nos está mintiendo más bien”.

Luego de casi una hora de manifestar su rechazo e indignación en Plaza de Armas, se dirigieron al Congreso de Vallejo; poco después de que llegarán se presentó el diputado José Belmarez Herrera  a quién enfrentaron y reprochando la omisión de los diputados, le gritaron que no se escondiera que diera la cara.

Belmarez Herrera al decir que tenía conocimiento de la afectacióm económica, enardeció los animos de los manifestantes quienes le reprocharon que lo económico no era lo que estaban defendiendo. Se hicieron presentes los gritos de reclamo. “¡Queremos derecho a la vida, respeto a nuestros derechos, que nuestros hijos tengan agua!”.

Cerca del medio día fueron recibidos por los diputados Héctor Mendizabal Pérez y Jesús Cardona Mireles integrates de la Comisión de Ecología y la diputada Guillermina Morquecho, integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas.

En el dialogo con los legisladores, los reclamos continuaron: ¡Nos duele que Gobierno diga que no tiene informacion!, ¿Pretenden acabar con la pobreza, matando a los pobres?”. Gritaron algunos de los manifestantes.

Luego de casi hora y media de debate, los diputados presentes se comprometieron a hacer un exhorto para que se prohiba el fracking en San Luis Potosí; agendar una reunión con los 27 diputados y requerir a la Secretaría de Ecología y  de Gestión Ambiental (Segam), la publicación del reglamento de áreas naturales protegidad a nivel estatal.

En este sentido Mendizabal Pérez explicó que en la reforma de la Ley Ambiental del Estado que se hizo se incomporraron varias figuras de protección, una de las cuales contempla las áreas protegidas de caracter voluntario, es decir que los dueños de los predios aceptan declararlos como areas naturales protegidas, que es lo que se recomienda en el caso del Fracking en la Huasteca.

Lo que queda es insistir a la Segam para que publique el reglamento y los dueños de los predios puedan inscribir sus terrenos.

Refirió que el día de mañana se va a programar una intervención en la sesión de la diputación permanente previo al periodo extraordinario para manifestarse en contra de está práctica.

Sin embargo reconoció que los exhortos tiene poco eco, porque no tienen una vinculación jurídica: “las dos vías jurídicas que pueden prosperar y que tienen posibilidades de lograr algún amparo son el del tema de consulta indígena y el tema de área natural protegida”.

Esta reforma, aclaró ya tiene más de 180 días que se la dieron y ya está vencido el plazo, “ya los requerimos en alguna occasión y no hay respuesta”.

Lo que seguiría podría ser buscar un juicio de responsabilidad en contra de la titular de la Segam, “la exigencia también hay que hacerla al gobernador, porque si ella es omisa es porque ha de traer alguna línea”.

Comments

comments