Por Victoriano Martínez

Astrolabio Diario Digital presenta hoy el resultado de la primera encuesta electoral con motivo de la elección de presidente municipal de la Capital del Estado, de una serie de cuatro. Se trata de un esfuerzo por poner a disposición de nuestros lectores el resultado de un ejercicio demoscópico serio, como un medio para aportar información de interés al ciudadano, porque nuestra motivación siempre será informativa, apegada a criterios periodísticos.

Si bien la atención suele enfocarse en los resultados relacionados con la intención de voto, cual si del pronóstico de una carrera de caballos se tratara, estimamos que ese dato podría resultar el menos relevante, dado que sólo refleja la instantánea del periodo en que se aplicaron los cuestionarios. Nada que ver con lo que ocurrirá el día de la elección.

Conocemos el riesgo de que los resultados de esta encuesta sean utilizados como instrumento propagandístico por los contendientes. Por ello nos deslindamos de cualquier uso que en ese sentido se le dé, y sí en cambio advertimos que quien lo haga sólo exhibirá su poca convicción democrática, por ser una forma de intentar engañar a los electores y empujarlos a una cultura de votar al ganador.

Más relevante que ese inexistente pronóstico, que no es más que un tema de campaña, resultan los datos relacionados con los temas reales que le preocupan a los electores, y el divorcio que puede detectarse en contraste con campañas efectistas, que poco informan a los ciudadanos sobre lo que realmente representa cada opción para un auténtico ejercicio de autoridad representativa y al servicio del bien común.

Sólo como ejemplo, algunos datos que muestran impresiones del ciudadano que deberían preocupar y ser atendidas tanto por los candidatos como por los organismos electorales y las autoridades en funciones:

  • Sólo el 27 por ciento manifestó certeza de que acudirá a votar.
  • La principal preocupación que manifiestan sobre todos los candidato es convocarlos a no robar.
  • La inseguridad es la principal preocupación manifestada, seguida por una demanda de mejora en los servicios públicos.
  • El alcalde con licencia, Ricardo Gallardo Juárez, resulta lógicamente el más conocido, y su propuesta de gobierno más identificada es el apoyo con despensas, agua purificada, tortillas, etc. Es decir, se le conoce principalmente por su programa de dádivas sobre la que el CEEPAC hizo un pronunciamiento por una ilegal promoción personalizada, al violar el artículo 134 constitucional.
  • Los encuestados perciben deficiencias en los servicios públicos y en obras, como pavimentación, a pesar de ser una de las banderas como presunto logro del candidato que busca la reelección.

Sí, una encuesta seria no se lee sólo por ver quién va adelante en la carrera. Una encuesta es solo un medio para entender mejor todo el contexto electoral, de manera que tanto electores como candidatos cuenten con un instrumento que les ayude, a los primeros, a allegarse mejor información para tomar su decisión y, a los segundos, a procurar informar mejor a los ciudadanos sobre sus reales intenciones, antes que saturarlos con espectaculares con imágenes de burlonas caras sonrientes, slogans engañabobos, y demás maniobras manipuladores muy alejadas de un auténtico ejercicio democrático.

Comments

comments