Astrolabio

Angélica Campillo

Durante su comparecencia por la glosa del sexto informe del Ejecutivo, el secretario general del Gobierno del Estado, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, reveló que 38 periodistas y 12 defensores de derechos humanos en San Luis Potosí cuentan con mecanismos de protección debido a agresiones en su contra.

Cuestionado por la diputada Beatriz Benavente Rodríguez sobre los periodistas que cuentan con mecanismos de protección, el secretario general refirió que durante el mes de agosto del 2021 se aprobó la Ley para la Protección al Ejercicio de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, lo cual consideró como “un avance de papel”, sin embargo, aclaró que no han sido omisos en el cumplimiento de la protección.

Destacó que, a agosto del 2021, la Unidad Estatal de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos da seguimiento activo a 50 casos: 38 periodistas y 12 personas defensoras de derechos humanos; de los cuales 15 están incorporados al mecanismo federal, 11 periodistas y cuatro activistas de derechos humanos.

“Cabe señalar que en cada caso puede incluir a más de un periodista o persona defensora de derechos humanos”, aclaró.

Indicó que de los 38 casos de periodistas, 21 son hombres, 14 mujeres y tres correspondientes a agrupaciones; el mayor número de incidentes se registraron en los municipios de San Luis Potosí, con 23 casos, y Ciudad Valles con cuatro; en Soledad de Graciano Sánchez se registraron dos casos, en Rioverde tres, mientras que en Ciudad Fernández, Matehuala, Santa María del Río, Tamazunchale y Xilitla se registró un caso en cada uno.

Mencionó que las principales agresiones señaladas por los periodistas fueron amenazas o intimidaciones, daño a las cosas, lesiones, difamaciones y comentarios negativos.

De los 12 casos de las personas defensoras de derechos humanos: tres son hombres, siete son mujeres y dos corresponden a asociaciones. Se presenta el mayor número de incidentes en San Luis Potosí con siete casos; mientras que los municipios de Ciudad Valles, Soledad de Graciano Sánchez, Tampamolón, Tamuín y Tanquián de Escobedo registraron un caso cada uno.

El secretario general dio a conocer que entre las medidas de protección que se han dictado se encuentran la reubicación temporal de las personas y sus familias, escoltas, protección de inmuebles.

Actualmente la Secretaría de Seguridad Pública tiene designados a, aproximadamente, 55 elementos policíacos y 10 vehículos para el cumplimiento de las medidas de protección de esta naturaleza.

Hernández Delgadillo declaró que la subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación presentó este 2021 el informe del Monitoreo Nacional del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que reunió información obtenida en motores de búsquedas y redes sociales.

En dicho informe se obtuvo que en el año 2020 se registraron tres agresiones a periodistas en el estado de San Luis Potosí: una de ellas durante la cobertura del COVID-19; mientras que en el 2019 se registraron seis casos, de los cuales no se presentó información, ubicándose la entidad en el séptimo lugar entre los estados con menor número de casos.

Hernández Delgadillo apuntó que la unidad de protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos no cuenta con recursos propios, sino que se apoya con recursos que la propia Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado (FGE) otorgan para la implementación de medidas de protección.

No obstante, afirmó que esto no ha sido impedimento para atender todas y cada una de las demandas que se han hecho con relación a este tema.

Reconoció que la Ley no es suficiente porque el tema tiene que estar retroalimentándose constantemente en el marco del propio comité de Protección a Periodistas, que es un organismo de consulta permanente, “ha faltado retroalimentación y comunicación”.

Dijo que la normatividad del Comité prevé seis reuniones, pero no especificó cuántas se han llevado a cabo durante esta administración.

Asimismo, adelantó que a escasas semanas del término del sexenio de Juan Manuel Carreras López, es importante reunir al Comité la próxima semana para efectos de dejar consolidados, no solamente los aspectos normativos de la propia ley que recientemente fue aprobada, sino para instrumentar mecanismos de autosuficiencia que le pudieran permitir al Comité y a la Unidad transitar durante los próximos años.

A+