Angélica Campillo

La titular de los Servicios de Salud de Gobierno del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, informó que se identificó a 45 personas que tuvieron contacto con el paciente de 70 años confirmado con Covid-19 que está internado en un hospital privado, a quienes, al volverse sospechosos, se les envió a resguardarse durante 14 días a sus domicilios; agregó que, de llegar a presentar síntomas, se les tomará una muestra para confirmar o descartar que sean portadores del virus.

En este contexto, manifestó que se le ha pedido al personal de Salud que, en el momento en que llegue una persona con alguna infección respiratoria, se trate con toda la parte de protección a fin de evitar contagios, sobre todo cuando éstas sean graves.

Refirió que han establecido algunas acciones específicas en relación con el personal de Salud de todo el estado, como enviar a sus hogares a las personas mayores de 60 años, que son 321, y a las mujeres embarazadas, que son 102, mientras que a aquellos que tienen una enfermedad crónica, que corresponde a cerca del 30 por ciento, se les está ubicando en áreas de bajo riesgo. Además, comentó que se tiene identificados a 115 médicos y a 54 enfermeras.

Señaló que, en este momento, si bien es prioridad atender a los pacientes con Covid-19, se siguen presentando partos, cesáreas, así como diversas atenciones que está requiriendo la población, las cuales se deben seguir atendiendo.

Rangel Martínez reveló que se cuenta con la infraestructura suficiente para atender a los pacientes con coronavirus en San Luis Potosí, y puntualizó que se recibirá un adelanto de tres meses de recursos federales, que ascienden a alrededor de 300 millones de pesos, para aplicarse tanto en lo que se requiera durante la contingencia sanitaria como en las necesidades que se vayan presentado en el Sistema de Salud. Asimismo, indicó que una parte se destinará a la contratación de 90 médicos y 100 enfermeras, además, destacó, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) ya está haciendo la compra de medicamento y equipamiento para la entidad potosina.

Falla pulmonar lleva a la muerte
a un paciente con Coronavirus

Por su parte, el doctor Francisco Alcocer Gouyonnet, director del Hospital Central Ignacio Morones Prieto, comentó que un problema pulmonar progresivo es lo que eventualmente lleva a la muerte a un paciente confirmado con Covid-19, aunado a otras complicaciones cardiacas o renales.

Asimismo, recomendó a la población que llegue a presentar síntomas de coronavirus, que no salga de su hogar, porque son un foco de infección y mejor opte por solicitar apoyo telefónico, y una vez que se liberen las pruebas, el personal de Salud acudirá a sus domicilios a tomarlas.

Refirió que únicamente el 15 por ciento de pacientes va a requerir hospitalización por lo que pidió que solamente la población que tenga problemas de falta de aire vayan a atenderse a un consultorio o a un hospital.