Transmisiones, exhortos y líneas

Por Victoriano Martínez

El gobernador Juan Manuel Carreras López asegura que no dio línea, que sólo transmitió “la importancia de que el tema del agua quede despolitizado, en el tema de tarifas y le demos viabilidad toda la sociedad, que es un tema de Estado, para que existan las posibilidades de que se siga suministrando un servicio básico”.

El diputado Mario Lárraga Delgado lo transmitió a sus compañeros de la Comisión del Agua del Congreso del Estado como un exhorto para autorizar aumentos en las tarifas del servicio que no superen el 15 por ciento.

La diputada María Isabel González Tovar da por hecho que ambas posturas son la señal de que el aumento a las tarifas del INTERAPAS va en caballo de hacienda para que se le autorice el 15 por ciento de incremento solicitado y quedará a un lado lo que más convenga a los potosinos.

Por lo pronto, la Comisión del Agua ya comenzó con las autorizaciones de incrementos: a Axtla de Terrazas, Ciudad Fernández y Cerritos, un aumento del 15 por ciento; a Cárdenas un incremento del 10 por ciento.

A los organismos operadores de Charcas y Ciudad del Maíz les desechó la petición de aumento por falta de información y mañana viernes discutirá los casos de Ciudad Valles, Ébano, El Refugio y Rayón.

La petición de INTERAPAS se deja para las últimas en ser analizada.

Tras lo transmitido por el gobernador, que llegó como exhorto en interpretación del presidente de la Comisión y puso en alarma a algunos diputados que lo consideraron como si les hubiese marcado línea, el tema que debió despolitizarse –según Carreras– ya quedó con la atención desviada sobre la información que deberá ser analizada para la determinación final.

Las insuficiencias de INTERAPAS, entre las que destacan los incumplimientos a las recomendaciones que se le hicieron hace un año, especialmente aquella de recuperar la cartera vencida  antes que castigar más a los usuarios cumplidos, ya quedaron fuera del debate.

Ahora los integrantes de la Legislatura que adoptó el lema debatir para decidir, se debatirá entre cómo encontrar la forma de atender los transmitido por Carreras López y cómo descartar la información sobre las insuficiencias de INTERAPAS que, lejos de abatir la cartera vencida, en el último año creció en 71 millones 891 mil 118.47 pesos.

Con una tarifa un 15 por ciento más cara, en un año el crecimiento de la cartera vencida podrá ser mayor, aunque también crecerá el ingreso, no por el esfuerzo del organismo por recuperar lo que le adeudan, sino por la comodidad de simplemente cobrar más a quien siempre paga.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content