Ganemos enviará queja a la Segob por declaraciones de Priego a favor de “Sí, por San Luis”

Leticia Vaca

Integrantes de la plataforma política “Ganemos” anunciaron que harán llegar una queja a la Secretaría de Gobernación por los señalamientos del vocero de la Iglesia en San Luis Potosí, Juan Jesús Priego Rivera, con los que habría mostrado su respaldo a la Coalición “Sí, por San Luis”.

Al respecto, Víctor García Mata explicó que la queja es “por la intromisión de Juan Jesús Priego Rivera por dar su aval a una colación, lo cual constituye la violación a varios artículos de la Constitución, como de la ley religiosa”.

Lo que se pide, argumentó, es mesura y prudencia de parte de la Iglesia, porque dichas declaraciones no abonan al clima electoral: “declaraciones como las del vocero del Arzobispado lo que hacen es alterar el ambiente”, advirtió.

Además los denunciantes y quejosos designados como representantes comunes, Luis Alberto Suárez Castillo y a Oscar David Reyes Medrano, instalaron una mesa a las afueras del Congreso del Estado, sede de Vallejo 200, para quien guste suscribir dicha queja. “Quien sienta que hubo una violación por parte del vocero del Arzobispado, quien quiera suscribir”, dijo.

A continuación se reproduce el documento que se hará llegar a la Secretaría de Gobernación.

El día 9 de diciembre del presente año, la empresa de comunicación Canal 7 presentó en televisión abierta, y circuló a través de medios digitales, la nota periodística titulada: Iglesia Católica de SLP da visto bueno a la coalición “Sí por San Luis”. Al final indicamos el enlace web de la noticia referida* y anexamos fotos de pantalla.

En dicha nota se da a conocer entrevista que se le realizó al C. JUAN JESÚS PRIEGO RIVERA, quien es párroco y vocero del arzobispado y la arquidiócesis de la iglesia católica en San Luis Potosí. En dicha entrevista el señor Priego Rivera se pronunció a favor de la Coalición Electoral  “Sí por San Luis”, la cual está conformada por el Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional, Partido de la Revolución Democrática y el partido Conciencia Popular. En la nota referida se señala explícitamente lo siguiente:

“La Iglesia Católica de San Luis Potosí apoya la coalición “Sí por San Luis”, que han formado los partidos PRI, PAN, PRD y Conciencia Popular, porque pretenden equilibrar las fuerzas políticas en la cámara de diputados del Congreso de la Unión.”

Además de lo anterior hizo una serie de señalamientos que conllevan  posicionar a la coalición “Sí por San Luis” en detrimento de otras fuerzas políticas.

Por lo anterior es que las y los ciudadanos firmantes ponemos de su conocimiento el actuar de este ministro religioso, que se dio durante la rueda de prensa semanal y oficial de la iglesia católica en nuestra entidad, lo cual consideramos  representa, a todas luces, una violación al Estado de Derecho y a la Democracia; lo cual amerita una investigación y sanciones conforme a derecho.

Específicamente se violentó el artículo 130, inciso e), de nuestra Constitución que señala: “Los ministros no podrán asociarse con fines políticos ni realizar proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna…”. De igual manera, la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, en su artículo 14, se establece que “…Tampoco podrán los ministros de culto asociarse con fines políticos ni realizar proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna…”. También cabe señalar que el artículo 29 del último ordenamiento señalado a la letra dice “Constituyen infracciones a la presente ley, por parte de los sujetos a que la misma se refiere: I. Asociarse con fines políticos, así como realizar proselitismo o propaganda de cualquier tipo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política algunos…”

Para nuestra representación como denunciantes y quejosos, designamos como representantes comunes a los Licenciados en Derecho Luis Alberto Suarez Castillo y a Oscar David Reyes Medrano;

*Nota periodística señalada: https://canal7slp.tv/2020/iglesia-catolica-de-slp-da-visto-bueno-a-la-coalicion-si-por-san-luis/

Sin más por el momento, agradecemos su atención y protestamos lo necesario.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content