Asunto legislativo, no de elección popular, renovación de consejo y presidencia de CEDH: TEE

Eduardo Delgado

La demanda de Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano, interpuesta contra el Congreso del Estado, porque de los nuevos consejeros y la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), ninguno es indígena, fue desechada este lunes en el Tribunal Electoral del Estado (TEE).

El demandante fue el representante de la comunidad Mixteca Baja en San Luis Potosí, Narciso Mendoza Lópes, luego de que, el pasado31 de marzo, los congresistas locales renovaron la integración del consejo y eligieron a la nueva presidenta de ese organismo para un periodo de cuatro años.

Esta mañana, en sesión no presencial del tribunal local, fue aprobada la resolución del expediente TESLP/JDC/73/2021, en el sentido de que ese órgano colegiado “carece de competencia” para resolver el asunto, porque se trata de un acto “legislativo”, no de elección popular.

La determinación del Congreso “no corresponde” a un proceso de elección popular, en el que la ciudadanía, en votación libre, directa y secreta, decida respecto de la integración de la CEDH, precisaron los magistrados.

“Si bien la integración del órgano de gobierno de la Comisión Estatal de Derechos Humanos es sometida a votación, esta votación electoral es función pronunciada en el ejercicio legislativo”, abundaron en sentencia propuesta por la magistrada presidenta, Dennise Adriana Porras Guerrero.

La magistrada Yolanda Pedroza Reyes y el magistrado Rigoberto Garza de Lira avalaron el desecha miento del Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano, promovido por Narciso Mendoza Lópes

Asimismo, dejaron a salvo los derechos del actor, “para hacerlos valer en la vía que a su interés convenga”, añadieron.

Los diputados locales eligieron el pasado 31 de marzo a los nuevos consejeros, así como a Giovanna Itzel Arguelles Moreno, para integrar y presidir la CEDH, respectivamente, durante el periodo 2021-2024, comprendido del día primero del mes en curso al 31 de marzo del año 2025.

Skip to content