Violencia en Laguna de San Vicente exhibe incumplimiento de autoridades a recomendación de CEDH

Victoriano Martínez

La familia directa de Jair, el adolescente que fue asesinado el 24 de mayo de 2015 en Laguna de San Vicente, vivió el pasado domingo 15 minutos de angustia y temor por un nuevo hecho violento en esa comunidad del municipio de Villa de Reyes: dos familias se enfrentaron a balazos justo frente a su vivienda.

El Caso Jair, que llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y a golpe de resoluciones judiciales ha logrado avanzar en su búsqueda de justicia, con la balacera del pasado domingo vuelve a ser una muestra más de la indolencia de las autoridades al exhibir el incumplimiento a una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Tras el homicidio del joven de Laguna de San Vicente y su búsqueda de justicia, se creó la Fundación Jair, que encabeza la defensa de sus familiares como víctimas.

Aunque ha logrado avances en el proceso de reparación del daño, los hechos del pasado domingo representaron una alerta: ni las autoridades estatales ni las municipales ha tomado acciones concretas para garantizar la no repetición de hechos violentos en Laguna de San Vicente.

“No es algo que sólo requiera la familia de Jair, es una situación que sirve para proteger a todos los que habitan Laguna de San Vicente, porque para todos existe el riesgo de caer por una bala sólo por estar en su propia comunidad en un momento en que se generen disparos como el domingo”, expresó una de las integrantes de la Fundación.

Los hechos violentos del pasado domingo no son la primera ocasión en que queda expuesta la falta de vigilancia y prevención por parte de las autoridades para garantizar la no repetición de casos como el de Jair, quien murió a consecuencia de un disparo en un pleito similar durante las fiestas patronales de 2015, sólo porque pasó por el lugar en el momento menos indicado.

En mayo de 2020, también durante las fiestas patronales, se dio un enfrentamiento a balazos entre las dos familias que protagonizaron la balacera del pasado domingo que, en esa ocasión, terminó con dos hombres levantados.

La frecuencia con que ocurren hechos violentos en Laguna de San Vicente representa una muestra reiterada del incumplimiento por parte de las autoridades a la recomendación de la CEDH y a la sentencia del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil y Administrativa del Noveno Circuito, específicamente en la garantía de no repetición.

Integrantes de la Fundación Jair consultados señalaron que es necesario que la Juez Octavo de Distrito revise los acontecimientos para no dar por cumplida la sentencia sobre la reparación del daño y acuerde lo conducente ante la falta de cumplimiento a lo que determinó el Tribunal Colegiado.

Lamentaron que la CEDH no realice una labor más estricta de verificación del cumplimiento de las recomendaciones que emite, pues de hacerlo se convertiría en un verdadero organismo de acompañamiento a las víctimas de violaciones a sus derechos humanos.

La Fundación Jair, informaron, analiza los recursos que podría promover ante el recurrente registro de acontecimientos violentos en Laguna de San Vicente que exhiben el incumplimiento por parte de las autoridades estatales y municipales.

Señalaron que aún siguen pendiente, como parte de la reparación del daño, la presentación de una disculpa pública en las condiciones que las propias víctimas consideren.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content