SLP, noveno estado con más violaciones de derechos humanos

Antonio González Vázquez

En el año 2020, en San Luis Potosí se cometieron 4 mil 192 hechos presuntamente violatorios de derechos humanos, según lo reportado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía(INEGI). La entidad se colocó entre los siete estados con entre los dos mil y cinco mil eventos violatorios.

Los Censos Nacionales de Derechos Humanos en el Ámbito Estatal y Federal 2021, ubicó al estado en la novena posición entre las 32 entidades federativas con más hechos presuntamente violatorios de derechos humanos.

Los 4 mil 192 hechos son la suma de los casos que fueron denunciados ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

En ese sentido, la CNDH y CEDH dieron servicio de atención inmediata en 2 mil 309 casos durante el año pasado.

Entre los principales actos de autoridad en perjuicio de los derechos humanos de las víctimas, están: faltar al principio de legalidad en el desempeño de la función pública, daño ambiental, detención arbitraria, negativa o inadecuada prestación de servicios públicos, omisión en la fundamentación y motivación de un acto de autoridad.

Asimismo, omisión de la prestación de atención médica; tratos crueles, inhumanos o degradantes; tortura; omisión en el suministro de medicamentos, y transgresión del derecho a la protección de la propiedad.

A nivel local, las instituciones públicas señaladas como responsables registradas en expedientes de queja son las policías municipal y estatal, la policía Vial, Fiscalía General del Estado (FGE), presidentes municipales y la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE).

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content