Abelardo Medellín
El 25 por ciento de los municipios de San Luis Potosí no cuenta con ambulancias adecuadas para trasladar a pacientes graves que requieran atención médica, reveló el titular de los Servicios de Salud del Estado, Daniel Acosta Díaz de León.
Este viernes, el secretario habló del plan que tiene el Gobierno del Estado de dotar a cada municipio de al menos una ambulancia en buenas condiciones.
“Tenemos un déficit de ambulancias en el estado y estas deben ir con personal preparado, por eso se está trabajando por las dos cosas, que se prepare la gente de Protección Civil como paramédicos y que tengan vehículos adecuados”, afirmo el Acosta Díaz de León.
Según el titular de los Servicios de Salud, del 25 por ciento de municipios que carecen de ambulancias, gran parte son de la Huasteca.
“Te pongo de ejemplo dos, Tampacán y San Antonio no tienen ambulancias, entonces, aunque son municipios muy pequeñitos, tienen muchas comunidades y ustedes saben las historias de cómo los bajan de los cerros en parihuelas y entonces sí es un problema serio por la geografía el traslado de esos pacientes”.
Asimismo, afirmó que el Gobierno del Estado buscaría adquirir ambulancias que cuenten con las especificaciones básicas, mismas que por unidad llegan a tener un costo de al menos un millón y medio de pesos.
“Serían como 90 millones de pesos para darle mínimo una ambulancia a cada municipio”, opinó.
De acuerdo con Acosta Díaz de León, la propuesta de dotar a cada uno de los municipios de al menos una ambulancia podría tomar hasta tres años, por lo que este 2022 se comenzaría con la compra de entre 20 y 25 ambulancias con la que se busca cubrir a una tercera parte de los municipios.
“En el segundo año sería comprar otras 25 y antes de la mitad de la gestión, cada municipio tendría al menos una ambulancia”, dijo el secretario.
Al respecto del gasto por operación y mantenimiento, Acosta Díaz de León afirmó que sería absorbido por el Gobierno del Estado, el cual buscaría incluir un apartado para mantener los vehículos dentro del presupuesto que reciben anualmente los Servicios de Salud.
Finalmente, aseguró que este año ya habían solicitado adquirir algunas ambulancias usadas de Pemex, pero que la empresa se las negó.