Jueces afectan imagen de la policía al liberar a detenidos en flagrancia: Galindo

Abelardo Medellín

Se tiene que revisar el fenómeno de la “puerta giratoria” que permite que en San Luis Potosí, los detenidos sean liberados horas después por parte del Poder Judicial, porque “quien se lleva la mala imagen y el reproche es la policía”, señaló el alcalde, Enrique Galindo Ceballos.

Luego de los sucesos ocurridos la tarde de ayer en la capital potosina, en los que se registró una persecución y un enfrentamiento entre elementos de la Policía Vial, el alcalde reconoció que uno de los detenidos tras los hechos ya había sido encarcelado, pero que se dejó en libertad por una decisión de un juez federal.

De acuerdo con información turnada a medios, el involucrado en los hechos de ayer había sido detenido el pasado 18 de junio de 2022 por los delitos de “ataque peligroso y portación de arma de fuego”.

“Debo decir que el tercer detenido ya había sido detenido, logró por alguna razón su libertad, pero hoy otra vez fueron puestos a disposición”, comentó.

El presidente municipal aseguró que en los casos en los que un delincuente, como el que fue detenido el día de ayer, es dejado en libertad, la gente suele culpar a las corporaciones policiacas.

“La gente dice ‘la policía los dejó ir’, cuando en realidad entran en un proceso, incluso llegan a un juzgado y luego obtienen su libertad”.

A pesar de que el alcalde dijo que existe una buena disposición del fiscal general del Estado, José Luis Ruíz Contreras, por no permitir que se dé el fenómeno de “puerta giratoria”, reconoció que hay casos que “nos ganan por otras inercias jurídicas”.

“Es algo que ponemos sobre la mesa el que, de verdad, quien tenga antecedentes de este tipo o de otros, se haga el esfuerzo jurídico, en el marco de los derechos humanos, pero el esfuerzo jurídico para que puedan quedar en prisión”, finalizó.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content