María Ruiz
La tradicional quema de Judas se hizo presente esta noche de sábado de Gloria, con el humor y la crítica que distingue este ritual, con el atrio del Templo de Nuestra Señora del Carmen como escenario de un espectáculo popular encabezado por más de 22 piezas en la técnica de cartonería.
El evento inició con la quema de la muy criticada y censurada pieza de el pollo, elaborada por la artista y cartonera Marisa Cuevas, con la ovación de más de 500 personas que gritaron el nombre de la autora, mientras su obra sacaba algunas chispas.
El ambiente se convirtió en jolgorio y al unísono de una banda que tocaba “La Boa” de fondo, comenzó la quema controlada de las demás obras, un cerdo, unos diablos, “el medio metro” y demás personajes multiformes.
Este espectáculo fue conformado por los Judas elaborados por las y los artistas en cartonería que participaron en el Concurso de Elaboración y Quema de Judas, convocado por el Museo Nacional de la Máscara, certamen del cual resultaron seis personas ganadoras, tres de ellas en la Categoria Tradicional siendo premiada en primer lugar Paulina Gómez Alvarado, segundo lugar Mabel Zoé Martínez y en tercer lugar Eduardo Ramos Castro.
Aunado a esto también se premió a tres artistas más en la Categoría de Innovación, donde Ramón Bermúdez fue el acreedor del primer lugar, Norberto Castillo Ramos el segundo lugar y Mireya Guadalupe Bermúdez, el tercero.
La quema de Judas culminó con la quema de las obras “¿Quién baila a quién?” y “Cuando el hogar es un infierno”, ambas ganadoras al primer lugar de las dos categorías.