Dictan prisión preventiva a presunta responsable de la muerte de bebé en Matehuala

Desiree Madrid

Luego de la audiencia celebrada este lunes en el Centro de Justicia Penal Regional Sala Sede Matehuala, los familiares de Darian Idaliz, la bebé de seis meses que falleció mientras se encontraba al cuidado de una estancia infantil en la colonia Magisterial Los Reyes, informaron que a la persona señalada como presunta responsable fue vinculada a proceso, se le dictó la medida cautelar de prisión preventiva y se determinó un periodo para la investigación complementaria de cuatro meses.

En declaraciones ofrecidas tras la audiencia, la madre de la menor expresó que su única intención es esclarecer los hechos y encontrar justicia para su hija.

“Solamente estamos buscando la verdad. Es lo único que estamos pretendiendo con todo esto. No queremos que se estén diciendo supuestos de las cosas como sucedieron”, agregó, al insistir en que su familia ha sido transparente con lo que saben sobre lo ocurrido.

La madre explicó que la bebé les fue entregada ya sin vida, por lo que desean saber exactamente qué pasó durante el tiempo en que estuvo bajo el resguardo de la estancia infantil.

“Como nosotros entregamos a la bebé, como nosotros la recibimos, que ya fue sin vida”, dijo, al tiempo que hizo un llamado directo a quienes pudieran aportar información clave.

“Si este mensaje llega a allegados de esta persona que estuvo cuando mi bebé falleció, yo solo quiero pedirles, suplicarles como mamá, que le hagan saber de alguna manera que únicamente queremos saber cómo pasaron realmente las cosas”.

Entre lágrimas, la madre dejó claro que su lucha no está guiada por el rencor.

“Que se toque el corazón y no piense que esto es por odio… A mí me está moviendo el amor por mi hija, el amor por esa hija que ya se me arrebató, que ya no tiene vida. Quiero que este mensaje llegue a esas personas y que esas personas puedan ayudarnos a encontrar la verdad, para tener un poco de paz, para que solamente se haga la justicia que se tiene que hacer”.

Aseguró que de haber tenido alguna responsabilidad directa, la asumiría sin evasión.

“Si a mí se me hubiera caído, yo hubiera estado en el hecho, yo tendría que aceptarlo, yo tendría que haber actuado en el momento. Sin embargo, no fue así. Yo no estuve cuando mi bebé murió y quisiera saber cómo es que eso pasó”.

La abuela materna exigió que las personas involucradas esclarezcan al respecto del caso.

“Decirles también que se toque en el corazón la persona, que diga qué fue lo que sucedió, porque nada más queremos saber la verdad”, expresó.

La abuela enfatizó la incertidumbre en la que se encuentra la familia debido a lo que sucedió, “de cuando ella se cayó a cuando ella murió, qué sufrió mi hija, qué le pasó a mi nieta”.

Al concluir la audiencia, se confirmó que la medida cautelar impuesta fue prisión preventiva.

“Son cuatro meses para que ellos saquen todas las pruebas que tiene la defensa de por parte de ella y para que se les esclarezca más”, indicó la abuela.

Esperan que los abogados de la parte señalada también colaboren en que se conozca la verdad de los hechos.

Con esta audiencia, inicia un nuevo tramo en el proceso legal por la muerte de Darian Idaliz, que tuvo lugar el pasado 30 de abril. Los familiares insistieron en que su única motivación es esclarecer lo sucedido y obtener justicia para la menor.

Skip to content