CEDH emite recomendación por caso de abuso sexual infantil en escuela de SLP

Desiree Madrid

Un caso de presunto abuso sexual infantil en una institución educativa de la capital potosina ha derivado en la emisión de la recomendación 2/2025 por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), dirigida a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE).

El organismo inició una queja de oficio tras la publicación de una nota en un medio de comunicación local, en la que se denunciaba el abuso sexual de nueve niñas y niños dentro del plantel.

De acuerdo con lo difundido, madres y padres comenzaron a notar conductas inusuales y comportamientos psicosexuales inapropiados para la edad de sus hijas e hijos. Al preguntarles, los menores señalaron que un sujeto perteneciente a la institución había abusado sexualmente de ellos.

Ante la gravedad de lo revelado, la CEDH solicitó de inmediato la aplicación de medidas precautorias con el objetivo de proteger eficazmente el interés superior de la niñez y evitar actos de imposible reparación. Estas medidas fueron aceptadas por el jefe del Departamento de Prevención y Atención al Educando.

Más adelante, madres de las víctimas comparecieron ante la CEDH y confirmaron que sus hijas e hijos habían señalado directamente al asistente educativo como la persona que les hizo tocamientos indebidos. Estas denuncias fueron notificadas tanto a las autoridades educativas como a las fiscales.

Durante el proceso de investigación, la CEDH detectó que hubo acciones y omisiones administrativas que obstaculizaron la colaboración con las autoridades encargadas de sancionar los hechos.

La Comisión concluyó que existió una violación a varios derechos fundamentales: el derecho a la educación, el interés superior de la niñez, y los derechos al sano desarrollo, la integridad y la seguridad personal.

Como consecuencia, la CEDH emitió la recomendación 2/2025, en la que exige a la Secretaría de Educación los siguientes puntos:

  • Reparar de manera integral el daño ocasionado, conforme a la Ley de Atención a Víctimas del Estado.
  • Implementar acciones de capacitación en derechos humanos y servicio público como garantía de no repetición.
  • Colaborar plenamente en la integración de las carpetas de investigación.
  • Emitir instrucciones claras para colaborar ante el Órgano Interno de Control y así determinar responsabilidades administrativas de los servidores públicos implicados.
  • Designar a una persona servidora pública como enlace con la CEDH para el seguimiento del cumplimiento de la Recomendación.

Finalmente, la Comisión informó que pone a disposición de las comunidades escolares del estado talleres, pláticas y capacitaciones para prevenir y erradicar actos que vulneren los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Este caso no solo pone en evidencia la vulnerabilidad de las infancias en los espacios escolares, sino también la urgencia de transformar la forma en que las instituciones educativas enfrentan y previenen este tipo de violencia.