Desiree Madrid
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí confirmó que continúa con las investigaciones para dar con el paradero de un ciudadano estadounidense identificado con el nombre de Paul Jonathan Brown, desaparecido en el municipio de Villa Juárez.
De acuerdo con la fiscal María Manuela García Cázares, el caso se mantiene bajo el estatus de “no localizado” y ya se han emitido fichas de búsqueda correspondientes.
La funcionaria informó que el consulado de Estados Unidos en Monterrey solicitó detalles sobre las acciones realizadas hasta el momento.
“De manera muy respetuosa nos pidieron un informe de los actos de investigación que se han llevado a cabo. Se les proporcionó la información vía correo electrónico, como ellos lo solicitaron”, explicó García Cázares.
Asimismo, señaló que no existe presión por parte del consulado, sino una comunicación institucional.
Como parte de las indagatorias, la FGE recibió una llamada desde el estado de Veracruz durante el fin de semana, en la que se reportó la posible presencia de una persona en situación de calle con características similares a las del ciudadano estadounidense.
“Se pidió apoyo a la Fiscalía de Veracruz para verificar esta información, pero lamentablemente no se trataba de la persona desaparecida”, aclaró.
La autoridad estatal informó que el reporte de la desaparición se hizo hasta el viernes por la noche por parte de un trabajador que colaboraba con el ciudadano extranjero.
“Cuando fue a buscarlo, encontró la zona donde vivía abierta y con la ausencia de algunos objetos. No se ha localizado tampoco la camioneta en la que se desplazaba”, indicó la fiscal.
Estos días, reconoció, representaron un retraso importante en el inicio de la búsqueda.
Por su parte, Miguel Ángel García Amaro, titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), detalló que la institución trabaja de forma coordinada con la Fiscalía y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP).
“Nos sumamos a la localización con acceso al fondo económico para facilitar las diligencias y estamos apoyando a las víctimas indirectas en este caso”, explicó.
El funcionario mencionó que, hasta el momento, esta es la única desaparición reportada oficialmente de una persona extranjera en la entidad.
“Actualmente solo se tiene conocimiento de esta persona con esta característica. Hemos ofrecido todas las herramientas disponibles para contribuir a una pronta localización”, subrayó García Amaro.
Mientras tanto, las labores de búsqueda y seguimiento a la línea de investigación continúan por parte de la Policía de Investigación.
Las autoridades reiteraron su compromiso de mantener informados tanto a los familiares como al consulado estadounidense sobre los avances que se logren en el caso.