Habitantes de Villa de Pozos exigen atención a obras inconclusas

María Ruiz

Vecinos de la calle Galeana, municipio de Villa de Pozos, aseguran que el bacheo con asfalto y el desazolve del drenaje realizado recientemente en dicha vialidad, fue una medida improvisada que no resuelve de fondo la problemática.

La queja surge luego de que, tras manifestarse el pasado 27 de agosto para exigir atención a las obras inconclusas y los daños ocasionados por constructoras y las lluvias recientes, el Concejo Municipal envió maquinaria para realizar el bacheo.

Los colonos denunciaron que el asfalto colocado apenas durará hasta que caiga la próxima lluvia y que los encharcamientos volverán a fracturar la carpeta.

“Lo que hicieron no es una solución, sólo taparon el problema por encimita. En cuanto pasen los carros y vuelva a llover, todo va a estar igual o peor”, señalaron.

La molestia se arrastra desde meses atrás. Los habitantes aseguran que la mala planeación de obras y la desatención del municipio provocaron que el agua de lluvia se acumule en las calles, afecte viviendas y ocasione accidentes.

Entre los más recientes, mencionaron el caso de una ciclista que sufrió una fractura en la mano debido al mal estado del pavimento.

En su comunicado, el Gobierno de Villa de Pozos informó que, a través de la Dirección de Infraestructura y Fortalecimiento Municipal, se realizaron labores de desazolve en Galeana y la aplicación de asfalto para mejorar temporalmente el tránsito, así como evitar riesgos sanitarios ante la falta de respuesta del organismo Interapas.

De igual forma, la autoridad aseguró que trabaja en un proyecto ejecutivo integral para rehabilitar la vialidad.

No obstante, los colonos respondieron que la acción es apenas un paliativo.

“Pozos está abandonado, intransitable. No se puede vivir con esta indiferencia de las autoridades. Necesitamos soluciones de fondo, no parches”, afirmaron.

Además del arreglo estructural de Galeana, los vecinos plantearon otras demandas, como la habilitación de la salida hacia Palma China, en dirección a la colonia Las Mercedes, que permitiría desahogar el tránsito de fraccionamientos como Lindavista, Ónix y Villa Guadalupe.

Ante la falta de soluciones concretas, los habitantes anunciaron nuevas protestas, si las demandas no son solucionada con obras de rehabilitación formales, por lo que plantean cerrar la avenida Bosques de las Flores y la carretera 57, mientras que el Eje 128 también será bloqueado como medida de presión, si en esta semana la presidenta concejala, María Teresa de Jesús Rivera Acevedo, no se reúne para atender sus peticiones.

“Es una situación fuera de lo normal, cientos de personas estamos afectadas. Ya no podemos esperar más, urge atención del gobierno estatal y municipal ”, advirtieron.