Fernanda Durán
Tras la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que declaró inelegible a José Luis Ruiz Contreras para integrar el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí (TEESLP), Denisse Porras Guerrero defendió los criterios que el órgano local aplicó en su momento.
En entrevista, la magistrada reconoció que aún hay medios de impugnación pendientes, por lo que el proceso de entrega de constancias por parte del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) no puede concluir.
“Hasta que no suceda esto, entonces el Consejo Estatal Electoral estará en condiciones de poder declarar la validez y entregar las constancias de mayoría correspondientes”.
Al ser cuestionada sobre por qué el tribunal local no consideró inelegible a Ruiz Contreras, la presidenta, y en su momento ponente de este expediente, justificó que su resolución se basó en la interpretación de las reformas constitucionales locales que establecieron el pase automático para funcionarios judiciales en funciones.
“Válido no porque el tribunal lo dijera, sino válido porque las propias reformas a la Constitución dieron esta prerrogativa a los funcionarios que ya se encontraban en funciones”.
Consideró que esta figura fue una medida temporal para permitir que los perfiles con experiencia pudieran continuar en el Poder Judicial en un contexto de transición institucional.
“Este pase automático fue por la implementación de la reforma justamente para que existiera esta posibilidad de que estos funcionarios pudieran continuar si contaban con el apoyo de la ciudadanía, lo que sí aconteció”.
Aunque reconoció que la Sala reflexionó nuevamente sobre los requisitos de elegibilidad, subrayó que el fallo será cumplido.
A su juicio, “la buena noticia es que impera un Estado de Derecho, que existen causas legales para que los perfiles que llegan cuenten con esta legitimidad de haber pasado, además de toda la confianza de la ciudadanía, por todo este tamiz de los tribunales”.