María Ruiz
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, aseguró que busca acelerar la separación del municipio de Soledad de Graciano Sánchez del organismo operador Interapas, para que dicha separación este firme antes de que se definan las cuotas tarifarias del servicio para 2026.
La propuesta se da mientras Daniel Hernández Delgadillo, titular de Interapas, mantiene reuniones con la Comisión del Agua del Congreso del Estado para establecer la ruta de cobros tarifarios.
“Creo que necesitamos sensibilizar al Congreso y explicar por qué se plantea esta separación, y también hay otro tema fundamental: el alcalde de Soledad ha insistido en la separación. Yo creo que ya lo tenemos que platicar”, señaló Galindo Ceballos.
El edil explicó que su intención no busca perjudicar a San Luis ni a Soledad.
“Ni él lo hace por mal de Soledad, ni yo por mal de San Luis. Es momento de dialogar y ponernos de acuerdo. Si esa es la decisión de Soledad, hay que respetarla y concretarla de manera coordinada”, dijo, además de destacar su buena relación con el alcalde Juan Manuel Navarro, con quien buscará coordinación para llevar la propuesta al Congreso.
Sobre los tiempos y la tarifa, Galindo Ceballos precisó:
“Si va a haber temas de tarifa, él tiene que prever cómo quiere la tarifa del agua. Si se presenta su iniciativa hasta enero del próximo año, le toca la ley vigente de la tarifa. Por ello yo llamo a que vamos poniéndonos de acuerdo”.
En cuanto a los programas de incentivos y regularización, el alcalde afirmó que han funcionado de manera positiva.
“Más de 25 mil usuarios con adeudos de largo plazo se han puesto al corriente gracias a los descuentos. Vamos a ampliar la regularización para comercios, porque el agua es parte de su proceso comercial. Ahí no solo es un derecho humano, sino un insumo clave para su actividad económica”, explicó.