Denuncian extracción irregular de agua en Estación Catorce

Estela Ambriz Delgado

La organización Defensa Wadley denunció la extracción irregular de agua en un nuevo pozo en la localidad Estación Catorce en el municipio Real de Catorce, lo que advierten pone en grave riesgo el acuífero de la región, que ya se encuentra en veda debido al déficit que presenta.

El colectivo alertó a la población de la Zona Altiplano sobre la perforación de un nuevo pozo aparentemente sin alguna concesión otorgada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ya que esto puede significar que el uso del agua podría ser completamente ilegal, sin control ni monitoreo ambiental.

“En una región como la nuestra, donde el agua escasea y es in recurso vital, permitir este tipo de acciones pone en riesgo el equilibrio hídrico y el acceso justo al agua para toda la comunidad”.

En este sentido Defensa Wadley señaló que este hecho constituye una grave irregularidad y una amenaza directa al acuífero Vanegas–Catorce, el cual ya se encuentra oficialmente sobreexplotado, como indica la misma Conagua, pues su disponibilidad media anual es de -7.93658 millones de metros cúbicos.

De igual forma, recordaron que desde 1964 no debieron otorgarse nuevas concesiones en este acuífero, por lo que cualquier nueva perforación representa un acto ilegal y un atentado contra el equilibrio hídrico de la zona.

“El agua de nuestros pueblos no puede seguir siendo utilizada con fines particulares ni para enriquecer a unos cuantos. El recurso hídrico pertenece a todos los habitantes de estas tierras, y su defensa es un deber colectivo”, expresan.

Ante este panorama, la organización convocó a todas las y los habitantes de la región, así como a personas y organizaciones solidarias, a una reunión informativa y de organización el próximo 21 de octubre a las 6:30 de la tarde en la plaza principal de Estación Wadley, con el fin de analizar acciones a emprender frente a lo que consideran una nueva injusticia.