Desiree Madrid
Durante el arranque de los trabajos de rehabilitación integral de la avenida Seminario y la construcción de la línea de conducción de aguas residuales del Río Españita, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona reiteró su propuesta de desaparecer al organismo operador Interapas, al que acusó de cobrar sin ofrecer el servicio.
El acto, realizado alrededor de las 10:30 horas en la colonia Los Silos, en Villa de Pozos, reunió a vecinas, vecinos y grupos de habitantes inconformes que acudieron con pancartas y reclamos por el desabasto de agua.
Algunos manifestantes intentaron acercarse al templete para hacer uso del micrófono, pero el gobernador les negó la palabra.
“Ustedes no quieren dar soluciones, solo quieren alegar”, les dijo Gallardo, quien añadió que no los subiría al estrado. Los inconformes insistían en que el problema del agua no se ha resuelto y pedían acciones concretas.
Durante su discurso, el mandatario preguntó al público si estaban de acuerdo con eliminar al Interapas.
“¿Quieren o no quieren que se acabe el Interapas? Queremos agua, pero para tener agua hay que desaparecer al Interapas”, expresó al pedir respaldo para enviar una iniciativa con ese fin.
Durante el intercambio, algunos asistentes insistieron en la urgencia de resolver el desabasto. “¡Pues vamos, ya estamos cansados!”, gritó una mujer cuando el gobernador mencionó la posibilidad de marchar hacia las oficinas del Interapas.
Gallardo contestó que encabezaría la movilización: “Si quieren marchar, yo encamino la marcha, me voy adelante con ustedes. Tomamos el Interapas y no se los vamos a dar hasta que nos den agua”.
Entre los asistentes, una mujer logró subir al escenario y tomar el micrófono para dirigirse al gobernador. Sin embargo, mientras hablaba, parte del público comenzó a gritarle “¡fuera, fuera!”, lo que generó un momento de tensión. Gallardo intervino y pidió continuar con el evento.
El gobernador señaló que el organismo “cobra puntualmente” pero “no da agua” y que mientras se concreta su desaparición, enviará pipas de agua gratuitas a los habitantes de Pozos.
“Mientras desaparezcamos al Interapas, yo les voy a mandar pipas gratis todos los días”, afirmó ante los asistentes, quienes respondieron con aplausos y comentarios divididos.
Una habitante de la zona le pidió al gobernador que cumpliera los compromisos anteriores, pues “las pipas venden el agua y no la dan”. Gallardo insistió que “para tener agua hay que desaparecer el Interapas”.
El mandatario recordó que desde hace tres décadas los habitantes de la zona pedían el entubamiento de las aguas negras del Río Españita, y que gobiernos anteriores del PAN y del PRI no cumplieron con esa promesa.
Aseguró que su administración llevará a cabo esa obra, además de la reconstrucción total de la avenida Seminario, la rehabilitación de la Plaza El Cóndor, un nuevo centro deportivo en Los Silos y la construcción de una preparatoria municipal.
“Vamos a entubar todo y acabar con los olores de aguas negras. No nos vamos a ir hasta que Pozos sea el municipio más chingón de todo México”, dijo.
Durante el evento, habitantes aprovecharon el micrófono para plantear sus necesidades. Una maestra de la Preparatoria Municipal Carlos Conjitú Barrios solicitó canchas, sanitarios y salones más amplios; otra vecina pidió atención al canalón donde “salen vivas las ratas” y propuso aprovechar un área verde para crear un espacio recreativo.
Una mujer mayor pidió al gobernador una andadera porque “trabajo, pero no me alcanza y batallo para moverme”. Gallardo le respondió que instruiría entregársela y prometió rehabilitar el área verde.
Antes de concluir, reiteró su intención de juntar firmas para desincorporar a Villa de Pozos del Interapas y crear un organismo municipal de agua.
“Vamos a deshacer al Interapas y que el gobierno municipal tenga el organismo del agua. Hacemos borrón y cuenta nueva, y empezamos todos de cero”, dijo al cierre de su discurso.





