Por un amparo, no han detenido a tercer implicado en caso de abuso sexual de la UASLP

Desiree Madrid

La titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), María Manuela García Cázares, informó que el tercer presunto implicado en el caso de abuso sexual ocurrido en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) promovió un amparo, motivo por el cual no ha podido ser detenido.

“Nosotros iniciamos la carpeta de investigación. Evidentemente, ahorita tenemos dos personas vinculadas a proceso con una prisión preventiva, otra con internamiento, toda vez que se trata de un menor de edad. La tercera persona promovió un amparo”, declaró la fiscal.

García Cázares explicó que el amparo ha retrasado la ejecución de la orden de aprehensión contra el tercer señalado, pero confían en que el juez federal resuelva en favor del Ministerio Público.

“Sin embargo, tenemos la esperanza de que se lo nieguen para efectuar la orden de aprehensión”, dijo al ser cuestionada sobre el estado del proceso.

La fiscal detalló que la carpeta continúa abierta y que el caso aún se encuentra en etapa de investigación complementaria.

“Derivado de la propia investigación, la carpeta está abierta. Estamos en plena investigación complementaria y eso nos da la pauta para seguir investigando”, indicó.

Al ser consultada sobre cuándo podría resolverse el amparo, García Cázares respondió que eso dependerá de los tiempos del Poder Judicial Federal.

“Va a depender de la fecha que tenga la audiencia el juez de distrito”, puntualizó.

El caso relacionado con un abuso sexual ocurrido en instalaciones universitarias ha derivado en la vinculación a proceso de dos personas: una de ellas menor de edad. La funcionaria subrayó que la Fiscalía todavía reúne elementos de prueba y realiza diligencias para esclarecer completamente los hechos.

La investigación, según reiteró la fiscal, se mantiene en desarrollo y su avance está sujeto a la resolución del amparo promovido por el tercer implicado, cuya determinación marcará el siguiente paso en el proceso judicial.