María Ruiz
Luego de la manifestación de habitantes de Escalerillas el pasado 11 de noviembre, quienes exigieron la creación de un nuevo ducto hídrico y denunciaron la falta de abastecimiento de agua, el alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos, reconoció que la zona enfrenta un rezago histórico en infraestructura básica, por lo que se realizarán una serie de medidas inmediatas y de mediano plazo para atender la problemática.
El edil explicó que Escalerillas “es una zona que necesita mucha infraestructura”, y que pese a las limitaciones su administración ha realizado inversiones en redes hidráulicas y sanitarias, aunque “no es suficiente”.
Recordó que la comunidad tiene más de 100 años de antigüedad y que las condiciones del suelo hacen complejas y costosas las obras de drenaje y agua potable.
Galindo detalló que, salvo en la zona de Mesa de Conejos —donde existe un pozo y una pequeña red—, el resto de Escalerillas carece completamente de red de agua potable, por lo que las familias dependen de más de 60 puntos fijos de distribución.
Como respuesta a las quejas por falta de suministro, el ayuntamiento implementó desde ayer un operativo para abastecer agua dos veces por semana, mientras se concretan soluciones de infraestructura.
El alcalde también informó que existe una planta potabilizadora a cargo de la Comisión Estatal del Agua (CEA) que “no ha funcionado”, pero cuyo arranque es un compromiso vigente.
“Si empieza a funcionar, eso va a ayudar”, afirmó, pero será necesario un plan integral con la CEA y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para ampliar la red de agua potable.
Respecto al ducto hídrico que ha generado inconformidad en la comunidad, Galindo aclaró que se trata de un proyecto eminentemente federal, encabezado por la Conagua.
Afirmó estar de acuerdo con la postura de los habitantes: “Si se va a hacer una obra, que beneficie a Escalerillas primero”.
El alcalde aseguró que el municipio colaborará en lo necesario una vez que la Federación defina el plan técnico.
Sumado a esto, el edil informó que ya instruyó al personal técnico del municipio a avanzar en dos tareas dentro de Escalerillas como lo es modernizar el pozo de Mesa de Conejos, con el fin de extraer más agua y mejorar el suministro en esa zona, además de realizar estudios para perforar un nuevo pozo en la comunidad de Pozuelos, una de las más alejadas y sin acceso a agua.





