Fernanda Durán
Un día después de que el Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí (TEESLP) desechó por improcedentes las impugnaciones promovidas por ciudadanos de Villa de Pozos contra la designación de la concejal presidenta Patricia Aradillas Aradillas, el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la Comisión de Gobernación, Héctor Serrano Cortés, sostuvo que la resolución confirma que el tema no corresponde al ámbito electoral y que el Congreso es la instancia competente para dirimir la crisis política en el municipio recién creado.
“No quisiera decirlo, pero se los dije. El asunto no es un asunto que tenga que ver con un tema electoral. Y reiterar, los consejeros no fueron electos, no son producto de la voluntad popular”, afirmó el legislador.
Aseguró que quienes tienen injerencia sobre las designaciones son quienes los nombraron, es decir, el Congreso del Estado, por lo que la vía de impugnación utilizada por los ciudadanos no era la adecuada.
“Traen una confusión, y de hecho la vía me parece que no es la correcta. O sea, no es la instancia respectiva, ni siquiera para que se hubiera dirimido”.
No obstante, sugirió que los promoventes podrían intentar recurrir a otras instancias:
“Se van a preparar para otras cosas más”.
El diputado insistió en que el Congreso seguirá revisando el video donde se observa a regidores del Concejo Municipal discutiendo la eventual entrega de un bono, el cual calificó como una conducta que debe investigarse.
“Esto de probo, aplica por ejemplo para cualquier persona que tiene una vida activa en cualquier empresa. Es un motivo para que te separen de tu propia función, pues porque no eres probo, es decir, no eres una persona confiable”.
El legislador recordó que el martes anunció que la Jucopo analizaría jurídicamente el caso antes de tomar una decisión.
Aunque el tema generó múltiples especulaciones, Serrano aseguró que el Congreso no lo ha abandonado:.
“No piensen ustedes que porque no se ha estado hablando del tema se fue al tintero (…) vamos a seguir con eso”.
Interrogado sobre las declaraciones de la concejal Maribel Lemoine, quien señaló haber recibido amenazas y que el audio difundido está alterado, Serrano negó cualquier responsabilidad.
“Yo ni la conozco, no sé quién sea. Mis motivaciones siempre han sido institucionales, jamás han sido personales, yo soy un político profesional, y si su intención es distraer tratando de buscar una victimización por lo que todo el mundo observó, pues a mí no me has visto en vídeo amenazando a nadie”.
Añadió que corresponde a las autoridades determinar si el audio fue editado: “Eso también lo están investigando”.
Serrano reconoció que, a un año de creado el municipio de Villa de Pozos, la inestabilidad ha sido constante y que “muchos de los que están ahí como concejales tienen simpatías con fuerzas políticas”.
Ante la pregunta de si el Congreso buscará reemplazar a los concejales, el legislador respondió que la remoción se encuentra en análisis en la Jucopo.
“Es algo que se ha estado revisando(…) Las decisiones son colegiadas”, sostuvo.
Recordó que el Poder Legislativo tiene potestad sobre el Concejo, dado que fue el Congreso quien lo integró.
Sobre el procedimiento para una eventual remoción, Serrano indicó que dependerá del marco legal aplicable y de las conclusiones del análisis interno. Mientras que en la entrada de suplentes en caso de remoción, todavía no hay definición.
“No lo hemos decidido porqué parte de la propia condición legal nos va a llevar a tomar esa definición”.
También recordó que cualquier resolución del Congreso podría ser llevada a revisión federal mediante juicio de amparo.
“Si te asiste la razón, puedes llegar hasta la Corte (…) Nosotros debemos de actuar en el margen de los elementos legales con que se cuente”.
El diputado insistió en que el Congreso continuará con el proceso hasta resolverlo.
“Vamos a continuar hasta que concluya. No tengo problema. No me mortifica que algunos pretendan darle una orientación distinta y tratar de hacer acusaciones y demás. He estado acostumbrado toda mi vida a eso. Lo que me mortificaría es no actuar”.





