Fernanda Durán
Un día después de difundir en redes sociales que había ganado una camioneta en la posada organizada por el gobernador José Ricardo Gallardo Cardona, la diputada local y dirigente estatal del PRI, Sara Rocha Medina, negó que hubiera recibido el vehículo y aseguró que todo se trató de una broma.
En una entrevista con medios de comunicación, la legisladora insistió en que su publicación fue parte de una tradición personal vinculada al Día de los Santos Inocentes.
Rocha abrió su declaración apelando a su fe religiosa:
“A ver, hasta para eso hay que darle gracias a Dios, porque vida nomás hay una, y yo creo que en todo momento, por cualquier tema, hay que darle gracias a Dios. Yo soy una gente creyente y católica, y le doy gracias a Dios todos los días”.
Ante los cuestionamientos sobre la veracidad del video, sostuvo que quienes lo creyeron “se adelantaron al 28”, y que describió como una fecha en la que suele publicar bromas en redes sociales.
“Siempre el 28 ponemos algo, y yo espero que este adelanto les haya ido muy bien”, afirmó.
Pese a que estuvo presente en el mismo recinto donde se colocaron los vehículos para el sorteo, la diputada dijo desconocer si realmente hubo rifa de camionetas.
“Fíjate que no sé de ese tema, sí hubo algunos regalos, ustedes nos vieron salir con unos paquetes que nos dio el gobernador, que siempre lo hacen, pero de ese tema yo no vi cuál era o qué era”.
Incluso, cuando se le preguntó si estrenaría camioneta, respondió: “No vamos a estrenar camionetas”.
Consultada sobre si ese tipo de obsequios es adecuado entre funcionarios, Rocha respondió con referencia general a las normas de servicio público.
“La ley es muy clara cuando somos funcionarios públicos, y no nada más es un tema de obsequio de un funcionario a otro funcionario, ese no es el tema. El tema es en general, tampoco podemos o pueden recibir obsequios o regalos de ese tipo cualquier funcionario, es cualquier funcionario”.
La legisladora también fue cuestionada por el impacto negativo que la publicación tuvo en redes sociales y sobre si creía que la ciudadanía aceptaría su explicación; ella respondió:
“Bueno, a ver, ¿tú crees que alguien se pueda sacar vehículos o casas o cosas de esas rifas? No”.
Cuando se le señaló que el gobernador sí ha rifado vehículos en otros encuentros, como con taxistas, Rocha matizó: “Ah, pero no son trabajadores, no son funcionarios públicos”.
La diputada reconoció que la reacción social no fue positiva.
“Yo creo que fue negativo, pero sí es importante que les diga que no agarran el humor (…) Yo creo que hay que tener humor, sí, claro”.
Frente a la insistencia de si su explicación resultaba creíble, añadió: “Lo que yo subo a mis redes siempre es real y yo espero que así como tomaron este tema, pensaron, de hecho sacaron también que una casa, no, no me han dado casa, pero si me quieren dar, adelante”
En medio de la polémica, Rocha aseguró que no recibió llamados de atención desde la dirigencia nacional del PRI ni desde funcionarios estatales.
“Nadie me ha jalado las orejas”, declaró, retomando entre risas el juego con el Día de los Inocentes: “Inocente palomita que te dejaste engañar”.
La diputada confirmó que en el evento de este martes hubo regalos, aunque de menor magnitud a lo que sugirió en su video inicial.
“Nos dieron unos arcones que traen, me parece que dos botellas, y no sé qué otra cosa traen, unas galletitas y esas cosas”, pues dijo no haber visto otros obsequios: “Celulares, tablets, yo no vi” pero sobre las pantallas, “creo que sí”.
Rocha argumentó que el objetivo del evento fue un ambiente relajado, con humor y convivencia.
“La verdad es que fue una posada siempre hay temas de broma como ahorita no es un tema formal, fue un desayuno muy agradable, una plática importante, porque todos hablamos, y el tema es la construcción de salud”.
Criticó además que en redes y medios predominen contenidos negativos: “Porque al final del día, lo que se ve, o lo que están en los medios, son puros… Todo es negativo, todas son cosas de accidentes, de esto, del otro, de aquello, creo que vale la pena hacer de vez en cuando este tipo de cosas”.
Finalmente, tras la confusión generada, afirmó que reducirá sus bromas públicas: “Ya prometo no hacer más bromas, pero el 28 de diciembre siempre las hago”.
La tarde del martes, mientras Rocha ofrecía aclaraciones similares un video breve en sus redes sociales, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona transmitió un mensaje en vivo en el que, aunque no mencionó directamente la rifa, afirmó que lo único real era el nuevo himno de San Luis Potosí, producido por Los Acosta, y que el resto eran “chismes”, lo que fue interpretado como una referencia indirecta al episodio.
La legisladora, por su parte, dijo que buscará al mandatario estatal para ofrecer disculpas:
“Espero que no esté molesto conmigo porque lo dije así. Yo platicaré con él para discúlparme por haberlo metido en mi broma”.





