Estela Ambriz Delgado
La Secretaría de Medio Ambiente y recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), mantienen abierta la convocatoria para el Programa para la Protección de Ecosistemas y Especies Prioritarias (PROREST) 2026 hasta el 30 de enero, con la que habitantes de los núcleos agrarios inmersos en las ANP federales y grupos organizados, pueden acceder a apoyo económico.
El objetivo general del programa es promover la participación directa y efectiva de la población local en acciones de manejo, prevención y restauración de los ecosistemas y de la biodiversidad, en las ANP y sus zonas de influencia, a fin de generar también oportunidades económicas para sus habitantes.
Específicamente se busca fortalecer las acciones de conservación de las especies prioritarias y en riesgo, a través de la aplicación de estrategias de manejo, protección, conservación, y acciones específicas.
Lo que incluye la prevención, detección, control, y erradicación de especies exóticas invasoras y de ejemplares o poblaciones que se tornen perjudiciales, con fines de repoblación y reintroducción de especies prioritarias y en riesgo.
Además de promover la conformación de Comités de Vigilancia y Monitoreo Comunitario, que apoyen la preservación, conocimiento, y protección de los recursos naturales y especies, mediante la realización de recorridos permanentes en puntos estratégicos y de control.
Lo anterior con el fin de detectar y prevenir el tráfico, captura, extracción, acopio, transporte, y comercio ilegal de los recursos naturales , de la flora y fauna silvestre, así como la introducción de especies exóticas invasoras y ejemplares perjudiciales.
Asimismo, el PROREST busca que se realicen actividades de restauración de ecosistemas naturales, corredores biológicos y paisajes representativos de las ANP, que permitan mantener o restablecer la estructura y función ecológica, contribuir a la recuperación de procesos naturales, así como de bienes y servicios ambientales, y conservación de hábitats; fortalecer las capacidades de las personas locales para la conservación, preservación, protección, y monitoreo, mediante equipamiento y capacitación.
La población a que está dirigida es a hombres y mujeres mayores de 18 años, de nacionalidad mexicana, que conformen grupos organizados, así como ejidos y comunidades, que sean personas propietarias, poseedoras, usufructuarias o usuarias de los recursos naturales comprendidos en las localidades de los municipios o demarcaciones territoriales de las ANP o sus zonas de influencia.
Los conceptos de apoyo se dividen en tres rubros: restauración ecológica, conservación de especies, y vigilancia y monitoreo comunitario. Podrán otorgarse hasta por una cantidad de 2 millones 400 mil pesos como monto máximo anual a cada persona beneficiaria, dependiendo del número de conceptos que se apoyen.
Las ANP federales que se encuentran en el territorio potosino que pueden participar son la Reserva de la Biósfera Sierra del Abra Tanchipa; las Áreas de Protección de Flora y Fauna (APFF) Sierra de San Miguelito, Sierra de Álvarez, Sierra la Mojonera; y los Parques Nacionales Gogorrón y El Potosí.
Para conocer a detalle los requisitos y lineamientos del programa, se puede acceder al enlace https://www.gob.mx/conanp/acciones-y-programas/programa-para-la-proteccion-y-restsuracion-de-ecosistemas-y-especies-prioritarias-prorest-2026





