Estela Ambriz Delgado
La Procuraduría Agraria (PA) emitió una orden para realizar una investigación sobre el procedimiento de ocupación previa de las tierras de uso común del ejido El Peyote en el municipio de Guadalcázar para el proyecto carretero de cuota Entronque 75-D Matehuala, debido a irregularidades en la convocatoria de la asamblea llevada a cabo el 25 de octubre de 2025.
De acuerdo al oficio CGOR/0128/2026 de la Coordinación General de Oficinas de Representación de la dependencia, dirigido al representante estatal a Álvaro Pineda Maldonado, solicita a más tardar para el 29 de enero diversa documentación, para atender la petición de ejidatarios de una opinión jurídica sobre la convocatoria emitida el 30 de septiembre de 2025.
Esto en razón de que la convocatoria se emitió para llevar a cabo una asamblea en la que se realizaría el cambio de destino específico de tierras de uso común para el proyecto de Infraestructura Potosina de Carreteras, la cual fue firmada sólo por dos de los tres integrantes del comisariado ejidal.
Aunque el 7 de enero Pineda Maldonado emitió una respuesta al requerimiento de las oficinas centrales, sólo adjuntó una copia poco legible de la convocatoria referida, señalando fue el único documento que se le proporcionó y que la asamblea convocada para el 8 de octubre no se celebró por falta de formalidades.
Por ello la Coordinación le respondió que, derivado del escrito de inconformidad presentado por los ejidatarios el 10 de noviembre de 2025, así como información de medios de comunicación digitales, se tiene conocimiento de que la asamblea se llevó a cabo en segunda convocatoria el 25 de octubre, se sometió a votación y presuntamente se aprobó el convenio de ocupación previa.
En tal virtud, reitera la solicitud de girar instrucciones a quien corresponda, a efecto de que remita las documentales previamente requeridas, y elabore un informe sobre la situación del tema, así como las actividades realizadas por su Representación y Residencia.
En el informe también deberá especificar la participación de la institución en actos previos, durante, y posterior a la supuesta asamblea, y de igual manera se le insta el reenvío de la convocatoria señalada, dado que la calidad de la imagen que remitió imposibilita su lectura.
El hecho de que la PA aún se encuentre en proceso de emitir una opinión jurídica sobre la convocatoria, evidencia que el convenio aprobado en la asamblea del 25 de octubre aún no ha sido inscrito en el Registro Agrario Nacional (RAN), lo que aún lo mantiene sin formalidad.
Sin embargo, como expresan ejidatarios en defensa de Peyote, esto no es algo que preocupe o afecte a los ejidatarios, pues la empresa ya les dio el pago acordado y les aseguró que si había algún problema ellos responderían.
A esta situación, se suma una posible inspección de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), realizada el martes 27 de enero.
Algunos ejidatarios informan haber visto un vehículo con los logotipos de la dependencia, que permanecieron desde las 9:00 de la mañana hasta alrededor de las 3:00 de la tarde en campo y levantaron un acta.
Consideran que esta revisión en campo pudiera relacionarse con los trabajos de exploración que la empresa realizó tanto en Peyote como en otros ejidos del trazo carretero, pues en caso de que se hubiera realizado la remoción de vegetación implica un delito al no contar con autorización de cambio de uso de suelo
El grupo en defensa de Peyote considera que, de abrirse un expediente en la Profepa, el Entronque 75-D Matehuala puede tener el mismo resultado que el mega proyecto que el empresario Ricardo Salinas Pliego pretendía hacer en el ejido Corcovada en el municipio de Villa Hidalgo, que fue cancelado por la Procuraduría y posteriormente la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) le negó la solicitud de Manifiesto de Impacto Ambiental.
Los ejidatarios fueron citados el día de hoy por la mesa del comisariado para fines de realizar una inspección en campo, por lo que en próximas horas podrían ser informados de los detalles de la visita de Profepa.




