Diputada plantea revisión de sobreexplotación del acuífero Vanegas–Catorce

Fernanda Durán

La diputada presidenta de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, Nancy Jeanine García, reconoció que desde el Poder Legislativo se puede impulsar un exhorto y solicitar una revisión por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre la situación del acuífero Vanegas–Catorce, luego de que una investigación académica alertara sobre su sobreexplotación y la concentración de concesiones en manos de unos cuantos actores.

Entrevistada sobre el estudio presentado por la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Irasema Gavilán, la legisladora de Morena señaló que el tema se enmarca en las reformas federales en materia hídrica y no debe tratarse como un caso aislado.

“Porque justamente es lo que velamos nosotros desde el Proyecto Nacional con la doctora [Claudia Sheinbaum], el Plan Nacional Hídrico, las modificaciones y las reformas a la Ley General y Nacional de Aguas. Entonces, claro que es un tema que no se tiene que dejar aislado”.

García sostuvo que, aunque se trata de una problemática estructural que no puede resolverse de manera inmediata, desde su comisión se puede abrir un canal institucional con la autoridad federal para revisar la situación del acuífero.

“Invitaría yo al director de Conagua, (Darío Fernando González Castillo) gran amigo y aliado, pues a que se pueda también revisar ese tema. Efectivamente, es un proceso en el que de manera a lo mejor rápida o inmediata no se va a poder terminar con muchas de las problemáticas que existen de sobreexplotación”.

La diputada subrayó que en iniciativas promovidas desde su comisión se contempla la protección de las zonas de recarga hídrica, así como la regulación de actividades que comprometan la sustentabilidad del recurso.

“Incluso en las iniciativas que he presentado hablo de eso, o sea, cuidar el tema de la sobreexplotación y el no permitir actividades, incluso construcciones o desarrollos en zonas importantes de recarga, en zonas importantes en donde se esté quitando esa justicia o esa equidad del agua de la sociedad”.

Respecto a los señalamientos del estudio sobre la concentración de concesiones en un solo sector y la falta de una distribución equitativa del agua, García reconoció que este es un tema que debe atenderse directamente con la autoridad federal.

“Claro, yo creo que ahí tendríamos que trabajarlo con la Conagua directamente, que es la institución o la delegación encargada del tema de las concesiones”.

Añadió que, de acuerdo con la información que ha recibido, la propia Conagua se encuentra en un proceso de revisión de los títulos otorgados en administraciones pasadas.

“Yo sé que ellos están trabajando en identificar esa regulación de miles y miles de concesiones que se dieron en su momento de manera ilícita o no correcta, y yo creo que sí podríamos nosotros en esa facultad poderlo externar y exhortarlo con ellos para darle un seguimiento a qué está pasando en ese tema de concesiones, a quiénes les pertenecen, cómo están, de qué manera”.

Finalmente, la legisladora afirmó que uno de los objetivos centrales debe ser evitar que estas prácticas digan afectando el acceso al agua de la población.