Fernanda Durán
Luego de abandonar de manera inesperada una reunión con el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), diputados del Congreso del Estado se trasladaron a la oficina del secretario general de Gobierno, donde sostuvieron un encuentro con autoridades estatales para definir acciones encaminadas a la creación de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares.
En la reunión participaron el diputado Héctor Serrano Cortés, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), y la diputada Leticia Vázquez Hernández, presidenta de la Comisión Primera de Justicia —coordinadores parlamentarios del PVEM y PT respectivamente—, así como el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, y la fiscal general del Estado, Manuela García Cázares.
De acuerdo con lo informado, el encuentro tuvo como objetivo definir acciones y concretar, a la brevedad, la creación de la Fiscalía Especializada, una demanda planteada por diversos colectivos de familias de personas desaparecidas.
Los legisladores señalaron que el proceso se realizará en coordinación con la Fiscalía General del Estado y el Gobierno estatal, particularmente en lo relativo al presupuesto y a los aspectos técnico-jurídicos necesarios para su implementación.
El diputado Héctor Serrano Cortés afirmó que con la creación de esta Fiscalía se dará cumplimiento a lo establecido en la legislación federal y se brindará una atención integral a las familias.
“La intención es que, en concordancia con la propia Fiscalía y el Gobierno del Estado, tener una certeza clara que la iniciativa que se promueva por parte del Congreso sea una ley que cuente con todos los elementos necesarios para llegar a buen puerto; San Luis Potosí se ha consolidado en una dinámica de atención oportuna a este tipo de flagelos que lamentablemente se siguen presentando en nuestro país y que San Luis Potosí no es la excepción”.
Añadió que el Congreso del Estado trabaja para atender los reclamos de los colectivos, “cuidando los aspectos financieros y administrativos en coordinación con el Ejecutivo Federal y con la propia Fiscalía General del Estado”.
Por su parte, la diputada Leticia Vázquez Hernández sostuvo que el Congreso no ha detenido el análisis del tema y que el dictamen se encuentra en su etapa final.
“Nosotros no hemos dejado de trabajar en este tema tan importante para los colectivos, hemos estado buscando acuerdos y concretar los tecnicismos legales, estudiando la iniciativa para que la reforma esté lo más perfecta posible; tuvimos una reunión con la fiscal general del Estado y con el secretario de Gobierno, quienes tienen el mismo interés de que este tema ya sea resuelto, y el dictamen está a punto de terminarse, en unos días más se dará a conocer”.
La legisladora precisó que tanto el Congreso como el Gobierno del Estado atienden el tema con el objetivo de que la Fiscalía Especializada sea implementada a la brevedad y de la mejor manera posible, como un apoyo a los diversos colectivos de búsqueda.
El anuncio se da en un contexto de tensión reciente entre las familias buscadoras y las instituciones estatales, marcado por denuncias de debilitamiento de la Unidad de Personas Desaparecidas de la Fiscalía General del Estado y por la exigencia reiterada de contar con una fiscalía especializada plenamente operativa, conforme a lo establecido en la Ley General en Materia de Desaparición.





