Marcela Del Muro
“Reiteramos que el diálogo es un paso necesario para transitar hacia soluciones reales, siempre con la participación de las familias”, expresó el colectivo de búsqueda Voz y Dignidad por los Nuestros, tras la reunión sostenida la mañana del 6 de febrero entre sus representantes, Edith Pérez Rodríguez y Guadalupe Mendiola Acosta, y el secretario general de Gobierno, José Guadalupe Torres Sanchez; el subsecretario de Gobernación, Miguel Ángel García Amaro; y el subsecretario de Derechos Humanos, Miguel Ángel Mendez Montes.
El colectivo informó que el encuentro permitió alcanzar acuerdos “que permiten restablecer el diálogo institucional y avanzar en una ruta de trabajo conjunta, colocando en el centro a las familias y el respeto a sus derechos”.
De acuerdo con las representantes, las autoridades aseguraron que ya se trabaja en un acuerdo para atender los reclamos que llevaron a las familias a manifestarse el 2 y 3 de febrero en la capital del estado: la destitución de la titular de la Unidad de Personas Desaparecidas, Luz María Montes Mariano, y la falta de condiciones adecuadas para realizar su labor.
Torres Sánchez informó que este mes se publicará en el Periódico Oficial del Estado (POE) el decreto de creación de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, la cual iniciará operaciones en marzo.
En sus redes sociales, el secretario agregó: “Reiteramos nuestro compromiso de seguir colaborando en la búsqueda de justicia, verdad y acompañamiento a las familias, mediante acciones conjuntas que contribuyan a la protección de los derechos humanos y a la construcción de un futuro más justo para todas y todos”.
Para las familias de Voz y Dignidad por los Nuestros es indispensable que el trabajo y las decisiones que el gobierno toma respecto a la búsqueda de personas se realicen en conjunto con las familias.
“Durante años, las familias buscadoras hemos exigido una Fiscalía Especializada en Búsqueda. La pedimos con nombre y apellido, con condiciones claras, con participación real de quienes buscamos, porque somos nosotras quienes conocemos las fallas, los vacíos, las trampas y los riesgos”, sostiene el colectivo.
El 5 de febrero, el Gobierno del Estado informó, a través de un comunicado, que “en coordinación institucional se crea la Fiscalía Especializada”. Sin embargo, la reunión en la que se habría acordado su conformación se realizó sin la participación de las familias ni de los colectivos de búsqueda, quienes han impulsado esta iniciativa desde hace años.
“Seguiremos atentas y vigilantes del cumplimiento de los acuerdos alcanzados, con el compromiso firme de continuar la búsqueda de verdad y justicia”, reiteró el colectivo de búsqueda de personas.






